Turismo y producción de agroalimentos: experiencias en el valle inferior del río Neuquén.

Contenido principal del artículo

María Carolina Merli
Alejandro Karlau
María Cabrera
Ariel Chara

Resumen

Este trabajo aborda el binomio producción y turismo en clave territorial. Reúne la experiencia de encuentros en modalidad de talleres y jornadas de intercambio donde participaron personas dedicadas a la producción primaria y elaboración de agroalimentos en el área del valle inferior del río Neuquén.


El objetivo del trabajo es indagar las expectativas respecto al turismo por parte de las personas que trabajan en vínculo con la producción de agroalimentos en el área de referencia. También interesa conocer sobre las problemáticas que identifican estos actores para vincularse con la actividad turística. Finalmente, se analizan las representaciones y valores de esta comunidad productiva que subyacen en relación a sus prácticas sociales relativas a la producción de alimentos, el territorio y lo colectivo.


En función del registro y sistematización de los aportes e intercambios de encuentros y a través de un análisis cualitativo, se da sentido a los discursos en función de marcos teóricos del turismo como práctica social, como actividad transformadora del territorio y como objeto de políticas públicas.


En cuanto a las expectativas se representa el turismo como una forma de mejorar la producción, como una proyección hacia el futuro en su territorio, como una estrategia para capitalizar los recursos turísticos y como una oportunidad de aprendizaje.


En referencia a las problemáticas para vincularse con la actividad se destacan la falta de información, la necesidad de inversión por parte del Estado, las dificultades para adaptar la actividad productiva al mercado turístico y los requerimientos de habilitaciones.


Por último, las representaciones que se manifiestan son: el acceso a los alimentos como un derecho humano, la producción agroecológica como un espacio de reivindicación y el trabajo colectivo como un facilitador del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merli, M. C., Karlau, A., Cabrera, M., & Chara, A. (2024). Turismo y producción de agroalimentos: experiencias en el valle inferior del río Neuquén. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 21(2), 27–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5191
Sección
Contenido

Citas

Alvaro, M. B. (2008). Estrategias de reproducción social de los productores chacareros. Disponible en https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-comahue/geografia-humana/05-alvaro-estrategias-de-reproduccion-social-en-alto-valle/13546909. Fecha de consulta 13/03/23.

Bosch, J. L. y Merli, M. C. (2012). Efectos ambientales en centros turísticos de la norpatagonia y el abordaje desde las políticas públicas. En Jornadas de Investigación y Extensión en Turismo, Argentina: Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue. (s/f). Proyecto de Investigación “Políticas y transformaciones sociales en territorios turísticos de la provincia del Neuquén”. Período 1/1/2022 - 31/12/2025. Dir. Silvana Suárez, Codir. Daniela Rodríguez.

Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue. (s/f). Proyecto de extensión “Circuito Turístico de Agroalimentos Centenario - Vista Alegre”. Período 1/1/2022 - 31/12/2022. Dir. Alejandro Karlau, Codir. Ariel Chara.

Grinberg, E. (2013). Alternativas de comercialización para la agricultura familiar. El caso de las ferias de la agricultura familiar en la Patagonia argentina. En Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible. Página 54. Vol 2. Universidad Católica de El Salvador.

Haesbaert, R. (2004). O Mito da Desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Massey, D. (2007). Conferencia: Geometrías del poder y la conceptualización del espacio. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén. (s/f). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030. Disponible en: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2021/08/Plan-de-Desarrollo-Completo-2030.pdf Fecha de consulta 10/03/23.

Ministerio de Producción y Turismo Resolución N° 816 (2005). Disponible en: http://www.neuquentur.gob.ar/files/Reglamento_Turismo_Rural.pdf. Fecha de consulta 10/03/23.

Merli, M. C. (2019). El proceso de incorporación del turismo en la agenda de gobierno de una ciudad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2348. Fecha de consulta 14/03/23.

Segato, R. (2007). La nación y sus otros. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Suárez, S. (2013). El Turismo: los escenarios de la práctica. Ficha de cátedra. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Villar, A. (2011). Políticas públicas en turismo. En N. Wallingre, & A. Villar, Desarrollo y gestión de destinos turísticos. Políticas y estrategias (págs. 51-74). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Wallingre, N. y Villar, A. (2014). Gestión de municipios turísticos. Instrumentos Básicos de acción. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.