Evolución y asimetrías sobre la innovación empresarial manufacturera

Contenido principal del artículo

Santiago Perez

Resumen

El papel de la innovación empresarial en el sector manufacturero es fundamental para impulsar la creación y adopción de nuevas ideas, tecnologías y prácticas. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un estudio descriptivo sectorial y territorial sobre la innovación manufacturera Argentina. Para esto, se desarrolló un análisis de la III Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación. Los resultados plantean asimetrías y diferencias considerables desde el punto de vista territorial y sectorial. La inversión se concentra en la región pampeana, donde la adquisición de maquinaria y equipos e inversión en I+D interna se destacan. En términos de empleo, la región pampeana también emerge como un centro importante para la innovación. A nivel sectorial, el sector de alimentos, bebidas y tabaco es el líder en inversión e involucramiento de empresas en actividades de innovación manufacturera. Los índices de concentración HH regional muestran una alta concentración en las variables de innovación regional, con implicaciones significativas en la distribución de recursos o capacidades innovadoras a nivel regional. A nivel sectorial, la concentración es menor, pero considerable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez, S. (2024). Evolución y asimetrías sobre la innovación empresarial manufacturera. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (5), 17–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5182
Sección
Artículos

Citas

Barletta, F. y Erbes, A. (2021). “Asimetrías territoriales. Identificación de especificidades para el desarrollo productivo”. 26º Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur.

Barletta, F., Pereira, M., Suárez, D. y Yoguel, G. (2017). Perfil de I+D en firmas industriales argentinas: la necesidad de construir capacidades. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Benítez, C. (2009). “Estrategias territoriales de innovación y transferencia de tecnología”. Ciencia en su PC, 2(1), 1-10.

Bernat, G. (2016). Innovación en la industria manufacturera en la posconvertibilidad. La necesidad de complementar con políticas industriales. Informe Tecnico N° 6. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/IT6-Innovacio%CC%81n-en-la-industria-manufacturera.pdf

Borello, J. A. y González, L. (2021). Distribución geográfica de la actividad económica en la Argentina: revisión bibliográfica y perspectivas. Santiago de Chile: CEPAL.

Cáceres, F. R. y Aceytuno, M. T. (2008). “La innovación como fuente de oportunidades empresariales”. Revista de Economía Mundial, (19), 135-156.

Calá, C. D. (2018). “Factores sectoriales y regionales que determinan la dinámica empresarial en los países en desarrollo: evidencia sobre las actividades manufactureras de tecnología baja, media y alta en la Argentina”. Revista de la CEPAL, N° 124, 131-154.

Marcarian, L. y Mognoni, I. (2017). Análisis del nivel de concentración económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en base a información fiscal. Año 2015. Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (2023). “Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI): Nota metodológica”. Tercer operativo 2019-2021.

Nelson, R. y Winter, S. (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge: Harvard University Press.

Niembro, A. y Calá, C. (2022). “Asimetrías provinciales en la Argentina del siglo XXI: ¿cómo se relacionan el desarrollo desigual y las disparidades en ciencia, tecnología e innovación?”. Comunicación presentada en XXVII Reunión Anual de la Red PyMEs-MERCOSUR.

Pedroni, F. (2022). “Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por Covid-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas”. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3886

Saldarriaga Salazar, M., Guzmán González, M. y Concha Cerón, E. (2019). “Innovación Empresarial: Factor de competitividad y calidad de vida en Popayán, Colombia”. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 151-166.

Sánchez, G., H. Ruffo y P. Nahirñak (2006). “La Innovación en las empresas argentinas. Una mirada comparativa entre países”. Documentos de Discusión Serie: Competitividad Sistémica, N° 6, Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).