Gestión competitiva análisis de las MiPyMEs agroindustriales de primera transformación de La Pampa, Argentina

Contenido principal del artículo

Santiago Agustín Pérez
Santiago Ferro Moreno

Resumen

Las organizaciones del sector agroalimentario y agroindustrial son cruciales para el desarrollo de los países de Latinoamérica donde su gestión y desempeño tiene impactos multiplicadores socioeconómicos en los territorios. El objetivo de este trabajo es medir y evaluar la gestión competitiva de las MiPyMEs agroindustriales de primera transformación de la provincia de La Pampa, Argentina. Se entrevistaron a 59 de las 74 agroindustrias de la provincia, haciendo foco en 9 ejes y 54 factores de gestión competitiva. Con esta información, se calcularon índices de gestión que permiten sintetizar el desempeño y comparar organizaciones, complejos productivos y ejes de gestión y microrregiones. Los resultados muestran que el desempeño de la gestión competitiva se relaciona con la antigüedad, la formación de las personas que están a cargo y el tamaño de la empresa. Se pudieron conformar tres conglomerados de MiPyMEs, de acuerdo con las variables estructurantes y desempeños de gestión competitiva. La propuesta permitirá evaluar el desempeño en el tiempo y con otros sectores de la economía internacional, nacional o provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, S. A., & Ferro Moreno, S. (2022). Gestión competitiva: análisis de las MiPyMEs agroindustriales de primera transformación de La Pampa, Argentina. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (3), 1–14. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4501
Sección
Artículos

Citas

Balzarini, M., Bruno, C., Córdoba, M. y Teich, I. (2015) Herramientas en el análisis estadístico multivariado. Escuela Virtual Internacional CAVILA. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Izquierdo Moran, A. M. y Viteri Intriago, D. A. (2021) Generación de valor agregado a través del marketing digital en las MiPyMEs. Universidad y Sociedad, 13(5), 407-415.

Bisang, R., Carciofi, R., Piñeiro, M. y Tejeda, A. (2022) Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino. Editorial Teseo.

Chiatchoua, C. (2021) Construcción de un modelo de competencias gerenciales para la competitividad de las MYPES. Paradigma Económico, 13(1), 35–63.

Cisneros, M. A., Gonzalez Torres, L. A. y Demuner Flores, M. R. (2017) Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130.

Correa, F., Leiva, V. y Stumpo, G. (2020) MiPyMEs y heterogeneidad estructural en América Latina. En Dini, M. y Stumpo G. (coord.) MIPYMES en América Latina: Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. y Meyer Stamer, J. (1996) Competitividad Sistémica. Revista de la CEPAL, No. 59, 39-52.

González Díaz, R. R. y Becerra-Pérez, L. A. (2021) PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. CIID Journal, 2(1), 570-608.

García, A. M., Malagón Sáenz, E. y García Mogollón, J. M. (2017). Modelos de negocios en pymes agroindustriales: desafíos en el siglo XXI. In Vestigium Ire, 11(2), 41-67.

Ferro Moreno, S., Mariano, R. C., Perez, S. A. y González, R. L. (2021) Propuesta metodológica para el monitoreo de factores que impactan en la competitividad de entramados agroindustriales. Revista Estudios Políticos y Estratégicos, 9(1): 108-141.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Marin, L. (2015) Propuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. [Tesis de maestría en dirección de negocios, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio digital UNC.

Martínez de la Cruz, C. J., Galindo Mora, J. P., Blanco Giménez. M. B. y Guerra Moya S. A. (2021) Factores que propician la permanencia de las MiPyMEs del sector agroindustrial del estado de Nuevo León. Innovaciones de Negocios, 18(36), 46-55.

Melo Perdomo, S. M., Orrego, C., Gómez Roldan, I. y Gil Palacios, J. A. (2018) Potencial competitivo de tres MiPyMEs del sector agroindustrial de la provincia de Ubaté, Colombia. Revista de Administración de Negocios, Edición especial, 145-170.

Ministerio de Desarrollo Productivo (2022) GPS de empresas. Consultado marzo de 2022. https://gpsempresas.produccion.gob.ar/

Organización de las Naciones Unidas -ONU- (2022) Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022. https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf

Padilla Martínez, M. P., Mejía Salinas, C. E. y Quispe Otacoma, A. L. (2019) La competitividad como herramienta de las MIPYMES comerciales de la Ciudad de Ambato. Ciencia Digital, 3(2), 138-160.

Pastor, M., Rodríguez, P. y Ramos, A. (2017) Efectos del financiamiento público a la innovación: perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas empresas. Región y Sociedad, 70, 203–229.

Prado, I. y Aguilar, O. (2021) Artículo 1. Relación entre las prácticas de la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las micro y pequeñas empresas. Revista RELAYN Micro y Pequeña Empresa de Latinoamérica, 5(3), 4–21.

Ramírez Galaviz, A. (2017) Los factores de la competitividad en las MiPyMEs en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 7(4).

Rodríguez Mendoza, R. L. y Aviles Sotomayor, V. (2020) Las Pymes en Ecuador. Un análisis necesario. Digital Publisher, 5(5), 191-200.

Rojas Gómez, D. J. (2019) Los sistemas de gestión de calidad, como herramienta para el mejoramiento de la productividad en la MIPYMES. [Tesis de especialización en gerencia de calidad, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada.

Saavedra García, M. L., Milla Toro, S. y Tapia Sánchez, B. (2013) Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso del Distrito Federal, México. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2(4), 38-52.

Sánchez, J. L. (2015) Mejora de la competitividad de las PYME Argentinas. TECSIMA S.A. https://www.tecsima.com.ar/archivos/MEJORA_DE_LA_COMPETITIVIDAD_DE_LAS...pdf

Sotomayor, O., Ramírez, E. y Martínez, H. (2021) Digitalización y cambio tecnológico en las MiPyMEs agrícolas y agroindustriales en América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/65). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Suárez Reyes, S. (2019) Estrategias gerenciales de las micro y pequeñas empresas agroindustriales de Villahermosa, Tabasco. [Tesis de grado de Maestro en Administración y dirección estratégica, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco].

Taborda Ocampo, M. A., Nova, L. D. y Bohórquez Sanabria, I. V. (2018) Importancia de las PYMES para el desarrollo económico de Chile en el siglo XXI. Punto De Vista, 9(14), 1-18.