Impacto de la Calidad en el control de la corrupción

Contenido principal del artículo

Tomás Chahin

Resumen

El aumento de los índices de corrupción ha ido en aumento en los últimos años, al igual que los esfuerzos y acciones para su control. Los resultados negativos obtenidos en general nos llevan a analizar las causas de estos desvíos.


El objetivo del presente trabajo es el análisis de dichas causas, así como también que el lector disponga de alternativas para transformar los resultados del control de la corrupción en positivos. Para ello se presentan las conclusiones del análisis realizado sobre trabajos que hablan sobre la corrupción y su control, además de la consideración de los requisitos exigidos para la implementación de un sistema de gestión basado en la calidad.


Como resultado de este trabajo podemos observar que los sistemas de gestión de la calidad resultan una herramienta valiosa para el control de la corrupción, en la medida que exista voluntad y compromiso especialmente de la alta dirección, para su aplicación.


Pero el principal resultado de este trabajo tiene que ver con la toma de conciencia sobre la conveniencia de una gestión transparente, que se base en la ética de los negocios y que se enfoque en el desarrollo sostenible conteniendo a las partes interesadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chahin, T. (2023). Impacto de la Calidad en el control de la corrupción. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (4), 16–27. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4741
Sección
Artículos

Citas

Alconada Mon h, (2016), La corrupción está en el sistema más allá de los nombres. La Nación, 21/06/2016. (En línea) http://www.lanacion.com.ar/1910857-la-corrupcionesta-en-el-sistema-mas-alla-de-los-nombres (consulta 22/06/2016).

Fundación Premio Nacional a la Calidad – FPNC (2022). Modelo para una gestión de excelencia – Empresas. República Argentina. FPNC. (En línea) http://fpnc.org.ar/wpcontent/files/ Modelo_Empresas.pdf (consulta: 10/02/2023).

Gorrochategui, N. (2014) Cumplimento del Principio 10 del Pacto Global sobre Corrupción por parte de las Empresas que adhieren a la iniciativa en la Argentina en “Responsabilidade Social: na governação, nas empresas e nas organizações não empresariais”. Compiladores: Seabra, F. et al. Lisboa: Edições Almedina. Página 127.

Groisman, E y Lerner, E. (2000). Responsabilización por medio de los controles clásicos. En Congreso Científico del CLAD (coord.): La responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana. Buenos Aires: CLAD-BID-EUDEBA.

ISO (2015). Norma ISO 9000:2015 Fundamentos y Vocabulario – Traducción oficial IDT, Buenos Aires: IRAM, Referencia numérica: IRAM-ISO 9000:2015.

ISO (2015). Norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos – Traducción oficial IDT, Buenos Aires: IRAM, Referencia numérica: IRAM-ISO 9001:2015.

Jasminoy, H (1997). La ética en la gestión de los dirigentes y en la gestión empresarial. En Jornadas de Administración de la UADE. Las empresas ante el cambio, la innovación y las nuevas tecnolgías. Buenos Aires. Ediciones UADE. Página 43.

Ley 24.127 (1992) – Premio Nacional a la Calidad de la República Argentina.

Pacto mundial red española. Visión General. (En línea) http://www.pactomundial.org/global-compact/ (consulta 05/08/2016).

Rodriguez Collado, L. y Ossadon, M. (2011). Delitos contra la función pública. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. Página 22.