El bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana

Autores

  • Dora Laino Universidad Nacional del Córdoba

Palavras-chave:

Construcción sociopsicogenética, Categorías u organizadores simbólicos, Interpretaciones contextualizadas, Entendimiento postcolonial, Interés latinoamericano.

Resumo

Desde la psicología, en particular la vinculada con la educación, en nuestra realidad nacional y durante estos doscientos años de historia transcurrida, se han hecho diversidad de interpretaciones, de hechos y circunstancias locales, poniendo en juego categorías y concepciones construidas en otras sociedades. Sin pretender comenzar desde cero, podemos tener enunciaciones derivadas de una sintaxis propia, en donde se articulen conceptos seleccionados por su compatibilidad epistemológica y por su pertinencia para ser empleados en interpretaciones sobre acontecimientos, situaciones y procesos contextualizados en nuestro mundo de la vida, congruentes con ideales e intereses latinoamericanos postcoloniales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Argumedo, Alcira. “El imperio del conocimiento” en revista Encrucijadas N° 4, UBA, 1996.

Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.

Bourdieu, P. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.

Bourdieu, P. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.

Bourdieu, P.; Eagleton, T. “Doxa y vida corriente” en El cielo por asalto, Año III, Nº 5, 1993.

Bourdieu, P.; Wacquant, L. Respuestas (Por una antropología reflexiva). México: Grijalbo, 1995.

Borinsky, Marcela; Dagfal, Alejandro. “Compilación de bibliografía primaria sobre la profesionalización de la psicología en la Argentina”, UBA, 1998 en www.elseminario.com.ar

Laino, D. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 2000.

Laino, D. “Socialización y subjetivación en los fundamentos del entendimiento” Revista de Epistemología Moebio, Universidad de Chile, diciembre, 2006.

Laino, D. La psicopedagogía en la actualidad. Rosario: Homo Sapiens, 2003.

Laino, D. “La colonización del mundo de la vida en las dificultades subjetivas y sociales de los niños”, Revista Diálogos Pedagógicos N° 8, 2006.

Lévi-Strauss, Claude. “Raza y cultura” en La mirada distante. Barcelona: Argos Vergara, 1984.

Piaget, J. Psicología del Niño, Madrid: Morata, 1980.

Piaget, J. “Inconsciente afectivo, inconsciente cognoscitivo” en Problemas de Epistemología Genética. Barcelona: Ariel, 1976.

Plotkin, Mariano. La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Buenos Aires: CLACSO, 2006.

Vezzetti, H. El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur, 1988.

Vezzetti, H. Aventuras de Freud en el país de los argentinos. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Publicado

2018-09-11

Como Citar

Laino, D. (2018). El bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–14. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1961

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.