El bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana
Palabras clave:
Construcción sociopsicogenética, Categorías u organizadores simbólicos, Interpretaciones contextualizadas, Entendimiento postcolonial, Interés latinoamericano.Resumen
Desde la psicología, en particular la vinculada con la educación, en nuestra realidad nacional y durante estos doscientos años de historia transcurrida, se han hecho diversidad de interpretaciones, de hechos y circunstancias locales, poniendo en juego categorías y concepciones construidas en otras sociedades. Sin pretender comenzar desde cero, podemos tener enunciaciones derivadas de una sintaxis propia, en donde se articulen conceptos seleccionados por su compatibilidad epistemológica y por su pertinencia para ser empleados en interpretaciones sobre acontecimientos, situaciones y procesos contextualizados en nuestro mundo de la vida, congruentes con ideales e intereses latinoamericanos postcoloniales.Descargas
Citas
Argumedo, Alcira. “El imperio del conocimiento” en revista Encrucijadas N° 4, UBA, 1996.
Bourdieu, P. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.
Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.
Bourdieu, P. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.
Bourdieu, P. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.
Bourdieu, P.; Eagleton, T. “Doxa y vida corriente” en El cielo por asalto, Año III, Nº 5, 1993.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. Respuestas (Por una antropología reflexiva). México: Grijalbo, 1995.
Borinsky, Marcela; Dagfal, Alejandro. “Compilación de bibliografía primaria sobre la profesionalización de la psicología en la Argentina”, UBA, 1998 en www.elseminario.com.ar
Laino, D. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens, 2000.
Laino, D. “Socialización y subjetivación en los fundamentos del entendimiento” Revista de Epistemología Moebio, Universidad de Chile, diciembre, 2006.
Laino, D. La psicopedagogía en la actualidad. Rosario: Homo Sapiens, 2003.
Laino, D. “La colonización del mundo de la vida en las dificultades subjetivas y sociales de los niños”, Revista Diálogos Pedagógicos N° 8, 2006.
Lévi-Strauss, Claude. “Raza y cultura” en La mirada distante. Barcelona: Argos Vergara, 1984.
Piaget, J. Psicología del Niño, Madrid: Morata, 1980.
Piaget, J. “Inconsciente afectivo, inconsciente cognoscitivo” en Problemas de Epistemología Genética. Barcelona: Ariel, 1976.
Plotkin, Mariano. La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Buenos Aires: CLACSO, 2006.
Vezzetti, H. El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur, 1988.
Vezzetti, H. Aventuras de Freud en el país de los argentinos. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.