La importancia de la educación en el desarrollo: la teoría del capital humano y el perfil edad - ingresos por nivel educativo En Viedma y Carmen de Patagones, Argentina
Palavras-chave:
Teoría del Capital Humano, Educación, Ingresos.Resumo
El presente artículo resalta la importancia de la educación de los recursos humanos como inversión, fuente de generación de ingresos, de crecimiento económico y de desarrollo. Para ello aborda la Teoría del Capital Humano y los modelos de crecimiento endógeno, que consideran el conocimiento y el capital humano como factores determinantes del crecimiento económico en el largo plazo y justifican la intervención del Estado debido a la presencia de externalidades. Se analiza además teórica y empíricamente la relación educación - ingresos por niveles de educación y tipo de establecimiento público y privado de la Comarca Viedma - Carmen de Patagones, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares suministrada por el INDEC.Downloads
Referências
Arrow, Kenneth J. "Higher education as a filter". Journal of Public Economics. Vol. 2(3). Elsevier, 1973. pp 193-216.
Becker, G., Chiswick, B. “Education and the distribution of earnings.” American Economic Review. Vol 56. USA. Robert A. Moffitt, Johns Hopkins University Editor, May 1966. pp 363-369.
Becker, G. “Human Capital”, Columbia University Press for NBER. New York, 1964.
Becker, G. “Investment in Human Capital: a theoretical analysis”. Journal of Political Economy. Vol 70. University of Chicago Press. Chicago, 1972. pp 9-49.
Ben-Porath, Y. “The Production of Human Capital and the Life Cycle of Earnings”. Journal of Political Economy. Volume 75. University of Chicago Press. Chicago, August 1967, p 352-365.
Blaug, Mark. “The correlation between education and earnings: what does it signify?” Higher education. Vol 1, Number 1. Netherlands Springer Netherlands Editor, 1972. pp 53-76.
Blaug, Mark. “The empirical status of human capital theory: a slightly jaundiced survey”. Journal Economic Literature. Vol 14, issue 3. USA. Roger H Gordon Editor and John McMillan, 1976, pp 827-855.
Blaug, Mark. “Where are we now in the Economics of Education”. Economics of Education Review. Vol 4, issue 1. USA. Edited by E. Cohn, 1985. pp 17-28.
Blaug, Mark. Methodologie Economique. Paris: Economica, 1992, 2eme Edition.
Bowles, S. and Gintis, H. Schooling in capitalist America: Educational reform and contradictions of economic life, New York: Basic Books, 1976.
Denison, E. “Sources of Economic Growth in the U. S and the alternatives before us” en, New York: Committee for Economic Development, 1962.
Friedman, M. “The methodology of positive economics” en Essays in Positive Economics, Chicago: University of Chicago Pres, 1953.
Kugler, B., Psacharopoulos, G. “Earnings and Education in Argentina: an Analysis of the 1985 Buenos Aires Household Survey”. Economics of Education Review, vol 8, No 4 Elsevier Science Ltd. Gran Bretaña, 1989. pp 353-365.
Lakatos, Imre. El falsacionismo y la metodología de los programas científicos de investigación. Metodologías de los programas de investigación. Madrid: Alianza, 1970.
Lucas, Robert “On the Mechanics of Economic development”. Journal of Monetary Economics. Vol 22(1). Elsevier. North Holland, 1988. pp. 3-42.
Mincer, J. “The Distribution of Labor Income: A Survey with special reference to the Human Capital Approach”. Journal of Economic Literature. Vol VIII. USA.Roger H Gordon Editor and John McMillan, 1970. pp 1-26.
Mincer, J. Schooling, Experience and Earnings, New York: University Press for National Bureau of Economics Research, 1974.
Mincer, J. “Human Capital and Earnings” en Economic Dimensions of Education. Washington DC. D.M. Windham ed. National Academy of Education, 1979. pp 1-31. Reprinted in Jacob Mincer. “Studies in Human Capital. Cheltenham: Edward Elgar, 1993.
Romer, Paul M. “Increasing Returns and Long-Run Growth”. The Journal of Political Economy. Vol 94. No. 5. The University of Chicago Press, Oct 1986. pp 1002-1037.
Schultz, Theodore W. “Investment in Human Capital”. The American Economic Review 51.1. USA. Robert A. Moffitt, Johns Hopkins University Editor, 1961. pp 1-17.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.