La inmigración histórica en Argentina. Los que vinieron y se quedaron. El caso de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

Autores/as

  • Graciela Mateo CEAR - Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Migraciones, Colonias agrícolas, Saboyanos, Suizos, Piamonteses.

Resumen

Los motivos históricos a partir de los cuales un Estado se convierte en una sociedad multiétnica son variados. En Argentina, la presencia inmigratoria es determinante en la conformación de las colonias agrícolas y por ende en el desarrollo económico del país, constituyendo parte esencial de la mano de obra utilizada en las actividades rurales. La provincia de Entre Ríos es pionera junto con Santa Fe en materia de colonización agrícola, ya que allí un grupo de valesanos y saboyanos funda la Colonia San José. En 1890 un desprendimiento de esos colonos a los que se suma un grupo de piamonteses se establecen en Villa Elisa, en las cercanías del puerto de Colón. El presente artículo reconoce dos objetivos: 1) estudiar las prácticas empleadas por las tres colectividades para conservar sus identidades, a la vez que se insertan exitosamente en el nuevo medio. 2) Analizar las estrategias que descendientes de aquellos primeros colonos diseñan para recrear los vínculos con las comunidades de origen y que encuentran en la celebración del centenario de la ciudad una buena oportunidad para consolidarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bjerg, María. Historias de la inmigración en Argentina. Buenos Aires: EDHASA, 2009.

Blázquez, Adrián. Alexis Peyret. Notes de voyage en Europe 1889-1891. Pau: Cairn, 2010.

Blázquez, Adrián (compilador). Alexis Peyret. Un intellectuel emigrante du Bearn a L´Argentine. Orthez: Editions Gascogne, 2008.

Bosch, Beatriz. Alejo Peyret, Administrador de la Colonia San José. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1977.

Bosch, Beatriz. “La organización constitucional. La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires (1852-1861)”. En Nueva Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires: Planeta, 2000.

Carron, Alexandre y Carron, Christophe. Nuestros Primos de América. Historia y destino de la emigración suizo-valesana en Argentina, Brasil y Chile. Buenos Aires: Dunken, 2009.

Carvalho do Nascimento, Jorge. Memórias do aprendizado. Maceió (Brasil): Ediçoes Catavento, 2004.

Dejenderedjian, Julio C. “La colonización agrícola en Argentina, 1850-1900: problemas y desafíos de un complejo proceso de cambio productivo en Santa Fe y Entre Ríos”. En América Latina en la historia económica, Nº 30, México, 2008.

Devoto, Fernando y Otero, Hernán. “Veinte años después. Una lectura sobre el crisol de razas, el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía argentina”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 17 Nº 50 (2003), 181-228.

Francou, Francisco. El alma de mis pagos. Villa Elisa: Comisión Centenario de la Ciudad de Villa Elisa, 1990.

Girbal-Blacha, Noemí. Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Una interpretación histórica de sus decisiones político-económicas. Buenos Aires: UNQ, 2003.

Guiffrey, Carlos. Villa Elisa. Segunda gesta colonizadora regional (1880-1940). Historia, producción, costumbres. Colón: Birkat Elohym, 2005.

Hourcade, Eduardo. “La pampa gringa, invención de una sociabilidad europea en el desierto” en Devoto, Fernando y Madero, Marta (directores). Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural: 1870-1930, tomo II. Buenos Aires: Taurus, 2006.

Lapierre, Nicole. “Dialectique de la mémoire et de l´oubli”. Communications N ° 49, 1989.

Le Goff, Jacques. Historia y memoria. Paris: Gallimard, 1988.

Mateo, Graciela. “Un vasco multifacético en la Argentina: Carlos Tomás Sourigues”. Dornel, Laurent. Des Pyrénées à la Pampa: une histoire de l'émigration d´élites XIXe-XXe siècles. Pau: UPPA, 2013.

Mestre Sanchis, Antonio. “La carta, fuente de conocimiento histórico”. Revista de Historia Moderna, Nº 18, Valencia: Universidad de Valencia, (2000): 13-26.

Oteiza Gruss, Viviane. Homenaje a la inmigración francesa en la Argentina. Buenos Aires: Total, 2005.

Otero, Hernán, Historia de los franceses en la Argentina. Buenos Aires: EDHASA, 2012.

Raquillet-Ambbrogi, Pauline, “Alfred Ebelot o la trayectoria migratoria de un francés en Argentina en la segunda mitad del siglo XIX”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, Vol 20: Nº 61 (2006): 581-599.

Pollack, Michel. “Memória e identidade social”. Estudios Históricos, N ° 10, Río de Janeiro, 1992.

Rodríguez, David y Flores Soraya. “La colonización agrícola en Entre Ríos: la experiencia de la colonización ejidal, 1870-1890”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Año 6 N° 6, Córdoba, 2006.

Roude, Carlos y Orcellet, Marcelo. Villa Elisa. Sus momentos. Historia y recopilaciones. Santa Fe: Acosta Hermanos, 2005.

Rougier, Juan Esteban. Los caminos del Reencuentro. La revelación piamontesa. Colón: Editorial Birkat Elohym, 2008.

Rougier, Juan Esteban. Los caminos del Reencuentro. El hallazgo valesano. Colón: Editorial Birkat Elohym, 2009.

Rougier, Juan Esteban. El Gran Reencuentro. Los días en que la realidad superó a los sueños. Colón: Editorial Birkat Elohym, 2010.

Rougier, Juan Esteban. La Fiesta Saboyana, inédito. Original facilitado por el autor.

Schobinger, Juan. Inmigración y colonización suizas en la República Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Instituto de Cultura Suizo-Argentina, 1957.

Terradas i Saborit, Ignasi. “La historia de las estructuras y la historia de la vida. Reflexiones sobre las formas de relacionar la historia local y la historia general”. En Fernández, Sandra y Dalla Corte, Gabriela (Compiladoras). Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos. Rosario: UNR/Editora, 2005.

Vernaz, Celia y Conte Grand, Carlos. Historia de San José y Colón. Concepción del Uruguay: Gráfica Mitre, 2004.

FUENTES Y ARCHIVOS

Archivo General de la Nación (AGN), Buenos Aires, Argentina. Correspondencia de Urquiza. Archivo y Museo Regional “El Porvenir”, Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina.

Libro de Oro. Homenaje a la fundación de la colonia San José en su centenario. 1857-1957. Villa San José: Nueva Impresora Paraná, 1957.

Segundo Censo de la República Argentina, Tomo II: Población. Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría, 1898.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

El Entre Ríos de Colón, Nº especial, año 2000. Jornada de Villa Elisa.

ENTREVISTAS

Entrevista a Rougier, Juan Esteban, Colón, 4 de marzo de 2012.

Entrevista a Fellay, Ruben, Villa Elisa, 30 de octubre de 2012.

Descargas

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Mateo, G. (2017). La inmigración histórica en Argentina. Los que vinieron y se quedaron. El caso de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 20(3), 30–43. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1712