Sociedades agrícolas en el Valle del Yaqui. Una forma de organización para incentivar la productividad en el sur de Sonora

Autores/as

  • Ana Isabel Grijalva Díaz El Colegio de Sonora

Palabras clave:

Valle del Yaqui, Compañía agrícola, Participación, Reforma agraria

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la participación de compañías agrícolas constituidas como sociedades civiles por nacionales y extranjeros para cultivar grandes extensiones de tierra en el Valle del Yaqui. Se identifican dos momentos en la creación de sociedades civiles limitadas: las constituías entre 1922 y 1933 por propietarios mexicanos y extranjeros poseedores de grandes extensiones de tierra y las organizadas entre 1934 y 1947, después de la reforma agraria, por propietarios mexicanos poseedores de pequeña y mediana propiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General del Estado de Sonora, Fondo Ejecutivo (AGES, FE). University of Arizona, Special Collection, Richardson Construction Company.

Archivo General del Estado de Sonora, Fondo Notarías (AGES, FN). University of Arizona, Special Collection, Richardson Construction Company.

Archivo de la Dirección General de Notarías del Estado de Sonora (ADGNES). University of Arizona, Special Collection, Richardson Construction Company.

Aguilar Aguilar, Gustavo. Inmigración griega. Creación de empresas y actividad empresarial en Sinaloa (siglo XX). Culiacán de Rosales: Instituto Sinaloense de Cultura. 2008.

Departamento Agrario. Código Agrario de los Estados Unidos Mexicanos. México: Talleres Gráficos de la Nación. 1934.

Grijalva Díaz, Ana Isabel. La permanencia de la Compañía Constructora Richardson en el Valle del Yaqui. En Portales Boletín de El Colegio de Sonora, no. 634, año 15, jueves 22 de septiembre. 2016. http://portales.colson.edu.mx/num634/la-permanencia-de-la-compania-constructora-richardson-en-el-valle-del-yaqui/.

Gobierno del Estado de Sonora. Sonora en Cifras. IX Convención de la Unión de productores de algodón de la República Mexicana, A.C. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora. 1956.

Lozano de la Garza, Jesús. Sociedades Agrarias y Rurales. En Revista del Derecho Nacional Mexicano, núm. 117, tomo II, México, México: Asociación Nacional del Notariado Mexicano. 2002.

Morett Sánchez, Carlos. Reforma agraria: Del latifundio al Neoliberalismo. México: Plaza y Valdés. 2003.

Romero, Ibarra María Eugenia. Empresarios estadounidenses en el noroeste de México, 1880-1920. En Contreras Valdez José María, María Eugenia Romero Ibarra y Pablo Serrano Álvarez (coord.), Actividades, espacios es instituciones durante la revolución mexicana. Ciudad de México: UNAM, Facultad de Economía. 2004.

Soto Mora, Consuelo. La agricultura comercial de los distritos de riego en México y su impacto en el Desarrollo agrícola. En Investigaciones Geográficas, no. 50, abril, pp. 173-195. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2003.

Padilla Calderón, Esther. Usuarios del agua en el Valle del Yaqui durante la gestión de la compañía Richardson, 1906-1919. Una caracterización sociocultural. En Secuencia. Número 89, mayo-agosto. Instituto Mora. 2014.

Ortega Leite, Octavio. Datos de la Explotación Agrícola del Valle del Yaqui, Estado de Sonora. Ciudad Obregón: Unión de Crédito Agrícola del Yaqui. 1946.

Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, A. C. Información estadística de julio de 1962 a febrero de 1968. Ciudad Obregón. Sonora. 1956.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Grijalva Díaz, A. I. (2018). Sociedades agrícolas en el Valle del Yaqui. Una forma de organización para incentivar la productividad en el sur de Sonora. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 26–37. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2177