Arte, política y subjetividad. algunas reflexiones a partir del análisis del grupo de arte callejero

Autores/as

  • Marile di Filippo UNR; CONICET; UBA; UCSF.

Palabras clave:

Arte, Política, Subjetividad, Grupo de Arte Callejero

Resumen

Este artículo pretende analizar algunas intervenciones del Grupo de Arte Callejero (GAC) para, a partir de ellas, disparar ciertas reflexiones en torno a las articulaciones entre arte, política y
subjetividad. Con este propósito, en un primer momento, luego de situar el contexto de emergencia de este colectivo, de narrar brevemente su conformación, motivaciones y principales
características, se describen las prácticas sobre las que se focaliza el análisis, a saber: un conjunto de acciones nucleadas bajo la modalidad del escrache (Carteles viales, Juicio y castigo, Carteles de
la memoria y Aquí viven genocidas) y el caso de los Blancos Móviles. En un segundo momento más analítico, se trabaja, a partir de las prácticas señaladas, sobre los modos de hacer política del grupo
así como en torno a la problemática de la subjetividad política, mostrando cómo estas prácticas evidencian, a partir de las formas en que re-codifican y se apropian del espacio público, no sólo
renovados modos de hacer política desde el arte sino también un intenso trabajo sobre la dimensión estética de la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

di Filippo, M. (2017). Arte, política y subjetividad. algunas reflexiones a partir del análisis del grupo de arte callejero. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 18(2), 12–22. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1388