Self-management in audiovisual production companies in the Buenos Aires region
DOI:
https://doi.org/10.63376/spilquen.v28i1.6342Keywords:
Film production companies, Self-managed cinema, Communitary, Regional, StateAbstract
The film productions of Buenos Aires Province selected are separated from the industrial logic and they are intervened by the Self-managed production mode, which combinescommunitary and subsidizedcontributions. The main objective of the article is to analyze the corpus offilm production companieslocated in Buenos Airesfor the period 2000-2020. Here there aretwo productiveideasfor the analysis, that is, the self-management and the regional conceptions that exist in theseentities. About the notion of the self-management, we must consider the cultural affairs theories. María de Lourdes Mendoza Velázquez (2011) and Jorge Padula Perkins (2010) define the communitary Self-managedactivities as an organization modality of disadvantaged communities that are outside of the intervention of the State. In addition, we include the considerations of the communitary cinema production according to the analysis of Andrea Molfetta (2020). In order to study the concept of “region”, we add three authors that propose an approach to this idea from a wide spectrum. From the points of view of Victor Arancibia and Cleopatra Barrios (2017), we introduce their conception of the “domino-céntrico” notion. On the other hand, Susana Bandieri (1995) defines “region” as a concept that overcomes the geographic terms and locates in an intersection between its history and provenance. We are going to research the following film production companies: La Búsqueda Producciones [Avellaneda], LaTina Films [Bahía Blanca], El Barrio [Bahía Blanca], Fueye Films [Chivilcoy], Pro-Va Producciones Varelenses [Florencio Varela], Controversia Films [Mar del Plata] and Wai Cine [Mar del Plata].
Downloads
References
1. Arancibia, Víctor y Barrios, Cleopatra. “Introducción. Disputas culturales: producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina”. Folia Histórica del Nordeste. No 30. [Resistencia]: 2017,1:53-64.
2. Bandieri, Susana. ““Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”. Revista de Historia. No. 5. 1995. Web: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/688.
3. Borello, José, Motta, Jorge y Fleitas, Gastón. “Políticas subnacionales de fomento a la producción audiovisual en la Argentina: Trayectoria, tipos de instrumentos y perspectivas”. Imagofagia. No 19. 2019.
4. Gionco, Pamela y Pizá, Ramiro. “¿Cuándo paga el Estado? Sobre el financiamiento público y mixto de la producción audiovisual en Argentina”. Cuarterolo, Andrea, Flores, Silvana y Sala, Jorge (Comps.) Giros históricos de los cines regionales en Argentina y América Latina, Buenos Aires: EUFyL. 2023.
5. Gionco, Pamela, Pizá, Ramiro y Sorrentino, Pedro. “Estudio cuantitativo del relevamiento de obras audiovisuales de las regiones argentinas. Estadísticas descriptivas y visualización de datos”. Lusnich, Ana Laura, Cuarterolo, Andrea y Flores, Silvana (comps.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba. 2022.
6. Mendoza Velázquez, María de Lourdes. Autogestión en proyectos culturales: análisis de tres experiencias en la ciudad de México [Tesina de grado. Universidad Autónoma de Ciudad de México]. 2011. Web: https://www.repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/1439.
7. Molfetta, Andrea (comp.). Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Andrea Celia Molfetta. 2017.
8. Padula Perkins, Jorge Eduardo. “El derecho a la autogestión cultural”. Letralia. Año XIV. No 227. 2010. Web: https://letralia.com/227/articulo04.htm
9. Trombetta, Jimena Cecilia. “Cine con Vecinos: el fenómeno Saladillo”. Imagofagia. No 20. 2021. 299–320. Web: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/116.
10. Trombetta, Jimena Cecilia. “Mapeo de las producciones del Clúster audiovisual de la provincia de Buenos Aires (CAPBA) en los festivales”. Folia Histórica del Nordeste. No 40. 2021. 79-98. Web: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/4716.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.