Ideas, actores e intereses en disputa. Análisis del Programa de Desarrollo Rural Sustentable en el Partido de General Pueyrredón

Autores/as

  • María Sol Meglio Universidad Nacional de Mar del Plata – Grupo de Estudios Socio-Históricos y Políticos
  • Jésica Lucía Pluchino Universidad Nacional de Mar del Plata – Grupo de Estudios Socio-Históricos y Políticos

Palabras clave:

Inscripción en la agenda, Programa de Desarrollo Rural Sustentable, Coaliciones Promotoras

Resumen

El presente artículo tiene como objeto presentar un análisis de la formulación e inscripción en la agenda del problema que da origen al Programa de Desarrollo Rural Sustentable, en el año 2013 en el partido de General Pueyrredón, a partir del enfoque de Coaliciones Promotoras propuesto por Paul Sabatier y Hank Jenkins-Smith. La elección de este enfoque radica en el hecho de que permite dar cuenta de las dimensiones cognitivas y cómo, a partir de estas, se produce la movilización de distintos actores heterogéneos que convergen formando coaliciones, provocando cambios en las políticas públicas. El Programa de Desarrollo Rural Sustentable es creado, en el año 2013, a partir de la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 21.296/13. Este Programa actúa como una herramienta de resolución del conflicto que surge del encuentro territorial entre productores y pobladores, especialmente vinculado con el uso de agroquímicos. En lo que respecta a los aspectos metodológicos, tiene como principal fuente de análisis las distintas ordenanzas, entrevista a quienes participaron de la creación e implementación del programa y bibliografía específica sobre el tema. El análisis presentado se enmarca en una experiencia de investigación en el ámbito de la Sociología del Estado y Políticas Públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atucha, Ana Julia, María Victoria Lacaze y Mariano Joaquín Roveretti. “Hacia la producción frutihortícola sustentable en el sudeste bonaerense: los desafiíos que enfrentan las explotaciones de General Pueyrredon.” Buenos Aires: Comunicación presentada en las Jornadas Regionales ADENAG (UNMdP), 2014.

Berros, Valeria. “Regresiones normativas en materia de agrotóxicos.” Informe Ambiental Anual FARN. 2014.

Blutman, Gustavo, y otros. Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, Provincias y Municipios. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Cabral, Victoria y Laura Zulaica. “Análisis de la vulnerabilidad socioambiental en áreas del periurbano de Mar del Plata (Argentina) expuestas a agroquímicos.” Multiciencia, vol. 15, no. 2, 2015, pp. 172-180.

Camou, Antonio. “Los consejeros del principe: saber técnico y político en los procesos de reforma económica en América Latina.” Nueva Sociedad,1997, vol. 152, pp. 54-67.

De León, Peter. “Una revisión del proceso de las políticas: de Lasswell a Sabatier.” Gestión y Política Pública, 1997, pp. 5-17.

Edelman, Murray. La construcción del espectáculo político. Buenos Aires: Manantial, 1991.

Lagroye, Jacques. Sociología Política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1993.

Martinón Quinteros, Ruth. “La incorporación de las ideas al análisis de políticas en el marco de las coaliciones promotoras.” Gestión y Política Pública, 2007, pp. 281-318.

Molpeceres, María Celeste, Rocío Ceverio y Susana Brieva. “Regulaciones y prácticas: controversias en torno al uso de agroquímicos en el cinturón hortícola marplatense.” Redes vol. 23, no. 44, 2017, pp. 103-131.

Muller, Pierre. Las políticas públicas. Universidad de externado de Colombia: Bogotá, 2000.

Padioleau, Jean. El Estado en concreto. Trad. José Barrales Valladares. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Surel, Yves. “Relaciones entre la política y las políticas públicas”. Franco, Rolando y Jorge Luis Lanzaro. Política y las políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. México: Flacso, 2006. 43-72.

Wayne, Parsons. Políticas públicas: una introducción a la teoría y a la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO, 2013.

Zahariadis, Nikolaos. “El marco de las corrientes múltiples. Estructuras, limitaciones y perspectivas.” Sabatier, Paul. Teoría del proceso de las políticas públicas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación, 2010, pp. 67-94.

Descargas

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Meglio, M. S., & Pluchino, J. L. (2019). Ideas, actores e intereses en disputa. Análisis del Programa de Desarrollo Rural Sustentable en el Partido de General Pueyrredón. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 22(2), 39–49. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2276