El cooperativismo como alternativa. La política eléctrica de la provincia de Córdoba (Argentina) entre 1930 y 1980

Autores/as

  • Beatriz Solveira Investigadora (jub.) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Cooperativismo, Electricidad, Políti¬cas Públicas

Resumen

A diferencia de lo sucedido en otras jurisdicciones provinciales de la Argentina, en Córdoba el cooperativismo eléctrico fue visto por las autoridades públicas desde su surgimiento, como una alternativa viable frente a la explotación capitalista tradicional de la industria eléctrica y para lograr la electri-ficación del interior provincial. El propósito de este trabajo es analizar la actitud asumida por el Estado cordobés en relación con el cooperativismo eléctrico desde el surgimiento en 1930 de las primeras cooperativas de ese tipo en la provincia. Por lo tanto ese análisis, centrado exclusivamente en la provincia mediterránea pero enmarcado en la experiencia nacional e internacional del cooperativismo eléctrico, abarca un amplio período de medio siglo, entre la aparición de las primeras cooperativas eléctricas -que coincide con el despertar del Estado intervencionista- y el momento en que, desde el punto de vista eléctrico, Córdoba deja de constituir un sistema independiente y se incorpora al sistema inter-conectado nacional, y pone énfasis en la función asignada a las cooperativas por la primera política eléctrica integral con que contó esta provincia y que se pone en marcha en 1958. Esa función consistió en complementar la acción del Estado provincial en el sector eléctrico y supuso una activa política que promovió la constitución de nuevas cooperativas a través de la legislación, de la creación de la infraestructura eléctrica necesaria y de incentivos específicos como el apoyo financiero y el asesoramiento técnico, administrativo y jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coque Martínez, Jorge. “Las cooperativas en América Latina: visión histórica general y comentario de algunos países tipo”. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España, 2002, nº 43, extraordinario, pp. 145-172.

Cracogna, Dante: “El cooperativismo en América Latina: realidad y perspectiva”. En: Marinho, L.; Medina, H.; Carbonell De Masy, R. y Cracogna D.: América Latina: Economía y Cooperativismo. Buenos Aires, INTERCOOP, 1978, pp. 89-112.

Girbal Blacha, Noemí. Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946 – 1955). Una interpretación histórica de sus decisiones político – económicas, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2003.

Lacroix Jean. “Las cooperativas y el estado”, Revista de Idelcoop, Volumen 5, 1978, N° 18/19.

Mogrovejo, Rodrigo; Mora Alberto y Vanhuynegem Philippe (Eds.): El cooperativismo en América Latina. Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible, La Paz, Oficina de la OIT para los Países Andinos, 2012.

OIT (Organización Internacional del Trabajo). Creación de un clima positivo y condiciones favorables para el desarrollo cooperativo en América Latina. <http://www.ilo.org./public/spanish/employment/ent/papers/latiname.htm>, 1998.

Tamayo Sáenz, Maneul. “El análisis de las políticas públicas”. En Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto. (comps.), “La nueva Administración Pública”, Madrid, Alianza Universidad, 1997.

FUENTES

Argentina. Síntesis estadística de las sociedades cooperativas, Años 1962-1980.

Córdoba. Los servicios públicos de energía eléctrica en Córdoba. Córdoba, publicación oficial, 1936.

Córdoba. Ordenamiento legal de la industria de servicios públicos de energía eléctrica en la provincia de Córdoba. Córdoba, publicación oficial, 1944.

Córdoba. Plan de Energía Eléctrica, Informe de la Comisión especial designada por el Poder Ejecutivo Provincial. 1957, mimeografiado.

FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos Limitada), Anuario estadístico año 1983.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Solveira, B. (2018). El cooperativismo como alternativa. La política eléctrica de la provincia de Córdoba (Argentina) entre 1930 y 1980. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(5), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2175