Agronegocio, asociaciones agrarias y redefinición de perfiles instituciones en la pampa cordobesa (fines del siglo XX)

Autores/as

  • Gabriel Fernando Carini Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Palabras clave:

Agronegocio, Asociaciones gremiales, Nueva institucionalidad, Perfiles institucionales.

Resumen

La vigencia del agronegocio como nuevo patrón productivo que orientó las prácticas y estrategias de los productores agropecuarios supuso, desde un punto de vista institucional, la necesidad de redefinir las lógicas de las entidades que tradicionalmente habían asumido como función esencial la defensa gremial de los intereses de sus asociados. En ese marco, el objetivo de este artículo es explorar la redefinición de los perfiles institucionales de una entidad de primer grado del interior de Córdoba a partir de la estructuración de una serie de servicios tendientes a profesionalizar las prácticas productivas de sus asociados. Como emergente de este proceso tuvo lugar una serie de transformaciones que –sin abandonar la función que históricamente había asumido– trastocó sus perfiles institucionales y operó como instancia desde la cual se procuró adecuar la institución (y las prácticas de sus bases sociales) al nuevo contexto socio-productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Fernando Carini, Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Doctor en Historia. Magister en Ciencias Sociales. Licenciado en Historia. Profesor en Historia.

Especialidad: Estado, asociaciones agrarias y políticas públicas.Tema: Estado, asociaciones agrarias y partidos políticos: redes conflictuales y campos de negociación en torno a las políticas impositivas durante un nuevo régimen social de acumulación (Córdoba, 1991-2002)


Citas

Alapin, Helena. Rastrojos y algo más. Historia de la siembra directa en Argentina. Buenos Aires: Teseo/Universidad de Belgrano. 2008.

Balsa, Javier. “Las disputas hegemónicas en torno de las cuestiones sociales agrarias de la pampa argentina en la actualidad”. Girbal-Blacha, Noemí y Mendonça, Sonia (Coords.). Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Prometeo. 2007, pp. 149-170.

Bocchicchio, Ana y Cattáneo, Carlos. “Transformaciones en la agricultura e innovación organizacional en asociaciones de productores: los casos de AAPRESID y ASAGIR”. Benencia, Roberto y Flood, Carlos (Comps.). Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa. Buenos Aires: La Colmena. 2005, pp. 89-104.

Carini, Gabriel. “Intereses agrarios y mediación corporativa en el sur de Córdoba. El discurso de la dirigencia agraria ante la nueva política peronista”. Escudero, Eduardo &Camaño Semprini, Rebeca (comps.). Río Cuarto en tiempos del primer peronismo. Aproximaciones desde la Historia. Córdoba: Ferreyra. 2011, pp.191-228.

Carini, Gabriel. “Reivindicaciones, discursos y estrategias en mutación: la Sociedad Rural de Río Cuarto en el marco de una ‘nueva agricultura’ (1990-2000)”. Olivera, Gabriela et al. El agro cordobés en el siglo XX: entramados productivos, políticos y sociales desde una perspectiva histórica. Córdoba: Editorial de la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 2014, pp.223-280.

Carini, Gabriel. “Nuevo Estado, viejos intereses: corporaciones agrarias y mediación política en el interior de Córdoba (1935-1955)”. Estudios del ISHIR [Unidad Ejecutora en Red ISHIR/CONICET, Rosario]: 2015, 5: 93-113.

Carini, Gabriel. “Estado, asociaciones de productores y agronegocios: dinámicas locales y redefinición de perfiles institucionales”. Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional [Centro de Investigaciones Históricas-UNRC]: 2017, 1: 219-239.

Flood, Carlos. “Trayectorias institucionales comparadas de innovación tecnológica en la región pampeana”. Benencia, Roberto y Flood, Carlos (Comps.). Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa. Buenos Aires: La Colmena. 2005, pp. 137-177.

Gras, Carla. “El nuevo empresariado agrario: sobre la construcción y los dilemas de sus organizaciones”. Gras, Carla y Hernández, Valeria (Comps.). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos. 2009, pp.215-237.

Gras, Carla y Hernández, Valeria. “Reconfiguraciones sociales frente a las transformaciones de los 90: desplazados, chacareros y empresarios en el nuevo paisaje”. Gras, Carla y Hernández, Valeria (Comps.). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos. 2009, pp.15-39.

Gras, Carla y Hernández, Valeria. “Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales”. Gras, Carla y Hernández, Valeria (Coords.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Biblos. 2013, pp.17-49.

Gras, Carla y Hernández, Valeria. “Asociatividad del empresariado agrícola en Argentina. AACREA y AAPRESID en perspectiva”. Muzlera, José y Salomón, Alejandra (Coords.). Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio. Rosario: Prohistoria. 2013, pp. 36-67.

Gutiérrez, Talía. “Corporaciones agrarias, juventudes y Estado. Argentina (1960-2010)”. Girbal-Blacha, Noemí y Mendonça, Sonia (Dirs.). Corporaciones agrarias y políticas públicas en América Latina. Rosario: Prohistoria. 2013, pp. 127-160.

Hernández, Valeria. “La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios en las pampas gringas”. Gras, Carla y Hernández, Valeria (Comps.). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos. 2009, pp.39-65.

Hurtado, Eduardo. El Río Cuarto industrial: una aproximación a su recorrido histórico y estrategia del empresariado local durante las décadas 1960/70. Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial. Río Cuarto: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, [Inédito]. 2008.

Lattuada, Mario. “Notas sobre corporaciones agropecuarias y Estado. Tendencias históricas y cursos de acción posibles en la experiencia democrática contemporánea”. Estudios Sociales [Universidad Nacional del Litoral]: 1992, 2:123-148.

Lattuada, Mario. “Transformaciones institucionales en las corporaciones agrarias a fines del siglo XX. El caso de la Federación Agraria Argentina”. Bendini, Mónica et al (Comps). El campo en la sociología actual: una perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: La Colmena. 2003, pp. 177-213.

Lattuada, Mario. Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 2006.

Liaudat, María Dolores. “La construcción hegemónica de las entidades técnicas en el agro argentino: análisis de los discursos de AAPRESID y AACREA en la última década”. Mundo Agrario [Centro de Historia Argentina y Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata]: 2015, 16, pp. 1-32.

Mateo, Graciela y Olivera, Gabriela. “Corporaciones agrarias y cooperativismo en la Argentina peronista (1946-1955). Un estudio comparativo entre la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)”. Olivera, Gabriela (Comp.). Cooperativismo agrario: instituciones, políticas públicas y procesos históricos. Córdoba: Ferreyra. 2006, pp. 83-121.

Olivera, Gabriela. “Cooperativismo agrario: una nueva área temática en la renovación de la historia rural”, en Balsa, Javier et al (Comps.). Pasado y presente en el agro argentino. Buenos Aires: Lumiere. 2008, pp. 219-235

Palomino, Mirta. Tradición y poder: La Sociedad Rural Argentina (1955-1983). Buenos Aires: CISEA-Grupo Editor Latinoamericano. 1988.

Ruffini, Martha. “‘La Patagonia vestida de fiesta’: las exposiciones rurales como espacios de sociabilidad y de expresión de demandas (1946-1955)”. Estudios Rurales [Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes]: 2012, 1: 188-219.

Sanz Cerbino, Gonzalo. “Antecedentes históricos de la unidad de las corporaciones agropecuarias pampeanas. La formación de la Comisión de Enlace y la disputa por la renta (1966-1973)”, en Mundo Agrario [Centro de Historia Argentina y Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata]: 2014, 15: 1-31.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Carini, G. F. (2018). Agronegocio, asociaciones agrarias y redefinición de perfiles instituciones en la pampa cordobesa (fines del siglo XX). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(2), 83–94. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1907