The office of polling opinions. Reflections on political consulting in contemporary Argentina
Keywords:
Political consulting, Expert knowledge, Secrets.Abstract
The aim of this paper is to characterize the political consulting as an expertise extended and legitimized for the exercise of professional politics in Argentina today. From a pragmatic perspective, working on a set of in-depth interviews with directors and workers of different political consulting firms, we seek to analyze the knowledge, practices and meanings linked to the production and circulation of data produced by these professionals and put in evidence the complex network of relationships that are established between different actors.
Downloads
References
Armatte, Michael. “La introducción en Francia de los métodos de sondeo aleatorio.” Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales.8. 2004: 70-80.
Beccaria, Alejandra y García, Bibiana. “Expertos en opinión. El lugar de los sociólogos en la consultoría privada”. Lucas Rubinich y Gastón Beltrán (eds.). ¿Qué hacen los sociólogos?. Buenos Aires: Aurelia Rivera. 2010: pp. 137-180.
Blondiaux, Loïc. “Ce que les sondages font à l`opinion publique.” Politix. 10 (37). 1997: 117-136.
Cefaï, Daniel "¿Qué es una arena pública? Algunas pautas para un acercamiento pragmático" (traducción de “Qu’est-ce qu’une arène publique? Quelques pistes pour uneapproche pragmatiste”). Daniel Cefaï e Isaac Joseph (dir.). L’Héritage du pragmatisme. Conflits d’urbanité et épreuves de civisme. La Tour d’Aigues: Éditions de l’Aube. 2002: pp. 51-81.
Champagne, Patrick. “Le cercle politique. Usage sociaux des sondages et nouvel espace politique.” Actes de la recherche en Sciences Sociales. 71-72. 1998: 71-97.
Callon, Michel. “Algunos elementos para una sociología de la traducción. La domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc”. Juan M. Iranzo et al. (comps.) Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas. 1995: pp. 259-282.
Callon, Michel. “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas”. Apuntes de Investigación del CECyP, 14. 2008: 11-68.
Cheresky, Isidoro. “La política, de la tribuna a la pantalla.” De signis. 2. 2002: 247-258
Daniel, Claudia. Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2013.
Ferry, J., D. Wolton et al (comps.). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa. 1998.
Huneeus, Carlos. “Las encuestas de opinión pública en las nuevas democracias de América Latina. Algunas observaciones.” Contribuciones. XVI (62). 1999: 9-30.
Joseph, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Buenos Aires: Gedisa. 1988.
Latour, Bruno. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial. 2008.
Mallimaci, Fortunato y Verónica Giménez Béliveau. “Historias de vida y método biográfico”. Irene Vasilachis di Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006: pp. 175-212.
Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel (comps.). Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina. Buenos Aires: UNGS/Prometeo. 2011.
Tarde, G. “Qué es una sociedad” en Deseos, creencias, sociedades. Buenos Aires: Cactus. 2011: pp. 35-67.
Vommaro, Gabriel. “Lo que quiere la gente”. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Buenos Aires: Prometeo Libros-Universidad Nacional General Sarmiento. 2008a.
Vommaro, Gabriel. Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. Buenos Aires: UNGS/Biblioteca Nacional.2008b.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.