El oficio de sondear opiniones. Reflexiones acerca de la consultoría política en la Argentina contemporánea
Palavras-chave:
Consultoría política, Saberes expertos, Secretos.Resumo
El objetivo de este artículo es caracterizar a la consultoría política como una expertise extendida y legitimada para el ejercicio de la política profesional en la Argentina contemporánea. Desde una perspectiva pragmática, trabajando a partir de un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a directores y trabajadores de distintas consultoras políticas del país, el análisis se orienta a identificar saberes, prácticas y sentidos vinculados con la producción y circulación de los datos que elaboran estos profesionales, poniendo en evidencia la compleja red de relaciones que se entablan entre diversos actores.
Downloads
Referências
Armatte, Michael. “La introducción en Francia de los métodos de sondeo aleatorio.” Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales.8. 2004: 70-80.
Beccaria, Alejandra y García, Bibiana. “Expertos en opinión. El lugar de los sociólogos en la consultoría privada”. Lucas Rubinich y Gastón Beltrán (eds.). ¿Qué hacen los sociólogos?. Buenos Aires: Aurelia Rivera. 2010: pp. 137-180.
Blondiaux, Loïc. “Ce que les sondages font à l`opinion publique.” Politix. 10 (37). 1997: 117-136.
Cefaï, Daniel "¿Qué es una arena pública? Algunas pautas para un acercamiento pragmático" (traducción de “Qu’est-ce qu’une arène publique? Quelques pistes pour uneapproche pragmatiste”). Daniel Cefaï e Isaac Joseph (dir.). L’Héritage du pragmatisme. Conflits d’urbanité et épreuves de civisme. La Tour d’Aigues: Éditions de l’Aube. 2002: pp. 51-81.
Champagne, Patrick. “Le cercle politique. Usage sociaux des sondages et nouvel espace politique.” Actes de la recherche en Sciences Sociales. 71-72. 1998: 71-97.
Callon, Michel. “Algunos elementos para una sociología de la traducción. La domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc”. Juan M. Iranzo et al. (comps.) Sociología de la ciencia y la tecnología. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas. 1995: pp. 259-282.
Callon, Michel. “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas”. Apuntes de Investigación del CECyP, 14. 2008: 11-68.
Cheresky, Isidoro. “La política, de la tribuna a la pantalla.” De signis. 2. 2002: 247-258
Daniel, Claudia. Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2013.
Ferry, J., D. Wolton et al (comps.). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa. 1998.
Huneeus, Carlos. “Las encuestas de opinión pública en las nuevas democracias de América Latina. Algunas observaciones.” Contribuciones. XVI (62). 1999: 9-30.
Joseph, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Buenos Aires: Gedisa. 1988.
Latour, Bruno. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial. 2008.
Mallimaci, Fortunato y Verónica Giménez Béliveau. “Historias de vida y método biográfico”. Irene Vasilachis di Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006: pp. 175-212.
Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel (comps.). Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina. Buenos Aires: UNGS/Prometeo. 2011.
Tarde, G. “Qué es una sociedad” en Deseos, creencias, sociedades. Buenos Aires: Cactus. 2011: pp. 35-67.
Vommaro, Gabriel. “Lo que quiere la gente”. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Buenos Aires: Prometeo Libros-Universidad Nacional General Sarmiento. 2008a.
Vommaro, Gabriel. Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. Buenos Aires: UNGS/Biblioteca Nacional.2008b.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.