Anotaciones críticas acerca de (a)bordar fotografías. Un ensayo en perspectiva des/decolonial

Contenido principal del artículo

Paula Ramírez

Resumen

Con la publicación del siguiente ensayo1, se pretende aportar al diálogo ya iniciado en nuestra  universidad entre la formación de docentes en Educación Física y la perspectiva des/decolonial2. De  modo que su propósito es contribuir a la problematización colectiva e interdisciplinar de las prácticas
educativas situadas, a partir del reconocimiento de la relevancia académica y práctica de esta perspectiva.
Tal como se constata en el campo pedagógico latinoamericano, la misma supone asumir la sospecha del
proyecto moderno presente en la Educación, así como la desconfíanza de toda imposición colonial  (Palumbo, Ramírez, Fernández Mouján, Santos Silva, 2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, P. (2021). Anotaciones críticas acerca de (a)bordar fotografías. Un ensayo en perspectiva des/decolonial. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 10(9), 146. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3499
Sección
Trabajos Finales de Grado y Posgrado

Citas

Antonacci, Maria Antonieta (2016). Decolonialidad de cuerpos y saberes: ensayo sobre la diáspora de lo eurocentrado. En: Gandarilla, José G. La crítica en el margen. Hacia uma cartografia conceptual para rediscutir la Modernidad, México: Akal.

Glissant, Édouard (2019). Filosofía de la relación. Poesía en extensión, Buenos Aires: Miluno. 2017). Poética de la relación, Bernal (Buenos Aires): Universidad Nacional de Quilmes

Editorial. _______ (2006). Tratado del Todo-Mundo. Barcelona: El Cobre.

Palumbo, M. Mercedes; Ramírez, Paula; Fernández Mouján, Inés; Santos Silva, Elson (2021). Pedagogías de(s)coloniales: entre experiencias y consideraciones teórico-epistemológicas. Cadernos

Prolam/USP-Brazilian Journal of Latin American Studies, v. 20, n. 39, 441-448.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2021.183179

Ramírez, Paula (2019). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios.

Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. Neuquén: Educo. URI: http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16037

Santos, Boaventura de Sousa (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur - Para un pensamiento alternativo de alternativas. Buenos Aires: CLACSO.

Trouillot, Michel-Rolph (2017). Silencando el pasado. El poder y la producción de la Historia. Granada: Comares.

Walsh, Catherine (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, vol. XIX, núm. 48, 25-35.