Educación y Diferencias de Género en dos Comunidades Rurales Michoacanas

Autores/as

  • Angélica Navarro Ochoa Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara.
  • Rigoberto Sandoval Contreras Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Género, Educación, Generación, Ruralidad

Resumen

Este trabajo trata sobre las diferencias educativas entre hombres y mujeres de dos localidades rurales mexicanas. Valora los factores que tradicionalmente impidieron la educación formal femenina y aquellos elementos que propiciaron que desde las últimas décadas del siglo pasado aumentara su presencia en todos los niveles educativos. Esta construido en base a algunas experiencias sobre cómo se accedió a la educación formal y se desarrolló la informal en el espacio rural caracterizado pon limitados recursos económicos y educativos; muestra cómo hombres y mujeres de tres generaciones fueron socializados en un orden de género que definió su quehacer y sus comportamientos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, Peter L. y Luckmann Thomas. Construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores, 2012.

Berk, Sarah F. The gender factory: the apportionment of work in american households, Nueva Cork, Plenum. 1985.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, ANAGRAMA. 2000.

Córdova Plaza, Rosio. Los peligros del cuerpo Género y sexualidad en el centro de Veracruz, México, Plaza y Valdez – Benemérita Universidad de Puebla. 2003.

Eguiluz de Antaño, Alicia y María Luisa González Marín “Efectos del neoliberalismo en la familia y en el hogar” en González Marín, María Luisa (Coord), Mitos y realidades del mundo laboral y familiar de las mujeres mexicanas, México, Siglo XXI – IIE-UNAM. 1997.

El popular.pe, “México: niños “juegan” a ser sicarios y matan amigo” en http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2015-05-18-mexico-ninos-juegan-ser-sicarios-y-matan-amigo. 2015.

Galván Lafarga, Luz Elena. “Maestros y escuelas rurales en la política educativa” en Rosas Carrasco, Lesvia Oliva (Coord.), La educación rural en México, México, Siglo XXI. 2006, pp. 39-72.

Gamboa Herrera, Jonatan Ignacio. Las misiones culturales 1922-1927. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178909741.pdf. 2017.

Heller, Angnes. Historia de la vida cotidiana. Aportaciones a la sociología socialista, Barcelona, Grijalbo. 1971.

KayVaughan, Mary. “El alfabetismo y la educación de las mujeres del campo durante la Revolución Mexicana: ¿la subversión de un acontecimiento patriarcal?” en Heater Fowler-Salamini y Mary Kay Vaughan (editoras), Mujeres del campo mexicano, 1850-1990, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2003, pp.177-202.

Lamas, Martha. “Cultura, género y epistemología” en José Valenzuela Arce (coord.), Los estudios culturales en México. México: FCE. 2003, pp.328-353

Mummert, Gail. “Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes”, en Diáspora michoacana, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2003, pp.113-146.

Navarro Ochoa, Angélica El impacto de los emigrados retornados en Santiago Tangamandapio, 1920-1990, Tesis de licenciatura en Historia, Morelia, Mich., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1998.

Navarro Ochoa, Angélica. Relaciones de género y trabajo femenino en dos localidades del municipio de Santiago Tangamandapio, Mich., tesis doctoral, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2007.

Rea, Daniela. “Los niños zetas”. En http://revistareplicante.com/los-ninos-zetas/ 2010.

West, Candence y Don H. Zimmerman. “Haciendo el género”, en Navarro, Marysa y Catharine R. Stimpson (Comps.), Sexualidad, género y roles sexuales, México, FCE, 1999, pp.109-144.

Wilson, Fiona. De la casa al taller, Zamora, Mich., El colegio de Michoacán. 1990

Entrevistas

Andrade, Jesús, Telonzo, Mich., Febrero de 2013

Hernández, Amelia, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.

Hernández, Patricia, Telonzo, Mich., Febrero de 2013

Mandujano, Rosa, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.

Ochoa, Leopoldo, El Saucillo, Mich., diciembre de 2005.

Olivares, Teresa, El Saucillo, Mich,Febrero de 2013.

Rivas, Guadalupe, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.

Valencia, Agripina, El Saucillo Mich., Febrero de 2013.

Yépez, Ignacio, El Saucillo, Mich., Febrero de 2013.

Yépez, Evelin, El Saucillo, Mich., diciembre de 2005.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Navarro Ochoa, A., & Sandoval Contreras, R. (2018). Educación y Diferencias de Género en dos Comunidades Rurales Michoacanas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(2), 1–16. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2168