Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional

Autores/as

  • Norma Filidoro Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Psychopedagogical practices, Conceptualizations, Professional position

Resumen

Las prácticas profesionales no son repetición de lo mismo ni lugar de aplicación de las conceptualizaciones, sino que emergen de la posición en que unas conceptualizaciones se encuentran con lo singular (incalculable, impredecible, inclasificable). El eje para este trabajo nos lo darán las siguientes articulaciones: 1) entre la posición profesional y las intervenciones; 2) entre las conceptualizaciones y las practicas; 3) entre las intervenciones mismas: con los niños y niñas, con las familias, con los docentes y con las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Filidoro, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León). Miembro de Fundación CISAM, dedicada a la atención de niños con diagnóstico de autismo y psicosis, actualmente: Supervisora clínica. Miembro de FePI, dedicada a la atención de niños con problemas en el desarrollo: actualmente, en la Coordinación de Docencia. Supervisora de Equipos Hospitalarios y de Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Citas

Agamben, G. La comunidad que viene. Valencia: pretextos, 1996.

Agamben, G. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.

Agamben, G. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

Bourdieu, P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2007.

Carballeda, A.J. La intervención en lo social. Exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós. 2012.

Caillios, R. El hombre y lo sagrado. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1942.

Hofstadter, D. Yo soy un bucle extraño. Madrid: Tusquets, 2007.

Huizinga, J. Homo Ludens. Madrid: Alianza [1938] 2012.

Jerusalinsky, A. Saber Falar. Como se adqueire a língua? Petrópolis: Vozes, 2008.

Zelmanovich, P. “Contra el desamparo” en Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de la cultura económica, 2003.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Filidoro, N. (2018). Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(1), 42–50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1916