El aprendizaje y sus condiciones: una relación singular en profesores universitarios

Autores/as

  • María Noel Fernández Instituto para el Estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad -Universidad Nacional de La Pampa
  • Alicia Isabel Iglesias Instituto para el Estudio del Lenguaje, la Educación y la Sociedad -Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Docentes, Aprendizaje, Universidad, Condiciones del aprendizaje

Resumen

El presente trabajo sistematiza un elemento del fenómeno de las con­cepciones de aprendizaje en profesores universitarios: las condiciones en tanto variables externas que influyen en los aprendizajes. Se estudian las características que asumen dichas condiciones en la perspectiva de docentes universitarios y la trama que se construye a partir de allí en torno al conocimiento a enseñar. Dicho objeto de estudio es construido desde la perspectiva fenomenográfica. Puesto que interesa conocer el modo en que los docentes experimentan, explican y conceptualizan los aprendizajes. En tanto estrategia cualitativa habilita el abordaje situado de la problemática, nos acerca a las prácticas reales de enseñanza y los procesos de aprendizajes generados en la Universidad. Se abordan las variables institucionales y organizacionales que los contextualizan los procesos de aprendizaje y enmarcan esos acercamientos al conocimien­to. Se focaliza en el análisis e interpretación del lugar que ocupa el ob­jeto de estudio en el discurso respecto del aprendizaje. Así, el objeto de estudio disciplinar se reconoce como la condición de aprendizaje más relevante y las particularidades de la organización institucional se reco­nocen como marco de estos aprendizajes. Los tiempos académicos de cursada de las asignaturas generan espacios de trabajo con el conoci­miento que operan como dispositivo de aprendizaje desde la concepción de estos profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achili, E. Investigación y formación docente. Colección Universitas. Serie Formación Docente. Rosario: Laborde Editor, 2004.

Beltrán Llavador, F. “La organización posfordista y régimen de producción de los nuevos sujetos docentes”. En Fernández Enguita, M y Gutiérrez Sastre (Coords): M. Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal, 2005, pp. 83-128.

Cols, E. Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 2011.

Fernández, L. El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós, 1998.

Foucault, M. El Orden del discurso Barcelona: Fábula Tusquets Editores, 1970.

Guyot, V. Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, investigación, subjetividad. Buenos Aires,: Lugar Editorial, 2011.

Lamo de Espinosa, E. La Sociedad Reflexiva. Sujeto y Objeto del conocimiento sociológico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas 2001.

Poggi, M.Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Buenos Aires: Editorial Santillana, 2002.

Pozo, J. I.; Scheuer, N; Pérez Echeverría, M del P; Mateos, M; Martín, E; de la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao, 2009.

Zabalza, M. A. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, 2002.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Fernández, M. N., & Iglesias, A. I. (2017). El aprendizaje y sus condiciones: una relación singular en profesores universitarios. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1657