Investigación en psicoanálisis: “cosa de niños”

Autores/as

  • Patricia Weigandt CURZA - Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Psicoanálisis, Investigación, Infancia, Teorización, Psicopedagogía

Resumen

El lugar de la investigación y las posibilidades y alcances de la misma en psicoanálisis son planteados en este trabajo en términos de recorrido teórico conceptual acerca de la operatoria propuesta por
Freud para su invención, el inconsciente. La ubicación respecto de la propuesta de aparato psíquico de este inconsciente entre percepción y consciencia, tallando en la exclusión mutua entre percepción y memoria, sopesará el lugar de las singulares marcas que Freud denominara huellas y que Lacan ubicara resueltamente como significantes, instalando en ellas el lugar del Otro. La operatoria de esas huellas y su intervención en la construcción de teorías, pretenderá apostar a la singularidad y recordarnos el lugar de constructo metodológico y no de entidad a aquello que el psicoanálisis nos propone como objeto. El psicopedagogo interesado en el psicoanálisis puede encontrar algunos puntos de interés práctico y epistemológico, en lo que es una de sus temáticas
más propias y preciadas: la investigación y su relación con las prácticas y la construcción teórica. Los conceptos/nociones de pulsión, transferencia y sublimación, permitirán ubicar intervenciones en una viñeta de la práctica proveniente del contacto entre trabajadores con infancia/s y adolescencia/s y un equipo de investigación universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Weigandt, P. (2017). Investigación en psicoanálisis: “cosa de niños”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 46–54. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1516