Sobre la lectura y la escritura: saberes y prácticas. Experiencias de investigación

Autores/as

  • Luciana Ferrato Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam.
  • Marta Urtasun Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam
  • Diana Moro Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam.
  • Nora Forte Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam.
  • Nancy Sad Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam.

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Secuencia de contenidos, Escuela secundaria

Resumen

Se exponen en este artículo algunos resultados preliminares respecto de la compresión de la lectura y de la escritura de un resumen en el nivel secundario de la educación común. Se analiza, por una parte, la ausencia de una enseñanza de estrategias de comprensión lectora y por otra, la paradoja de pretender enseñar a escribir sin desplegar una enseñanza de los contenidos gramaticales
necesarios según el tipo textual. Estas indagaciones configuran un panorama del modo de abordar la enseñanza de la Lengua y la Literatura, en Santa Rosa, la ciudad más poblada de La Pampa.
Además, ante la inexistencia de una secuenciación de contenidos en los documentos oficiales, los resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de una secuencia probable de
contenidos relativos a la lectura, a la escritura y a los saberes gramaticales, textuales y discursivos, según el nivel de escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Ferrato, L., Urtasun, M., Moro, D., Forte, N., & Sad, N. (2017). Sobre la lectura y la escritura: saberes y prácticas. Experiencias de investigación. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 24–34. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1513