María Inés Silva Vila: ¿narradora feminista?

Autores/as

  • Pilar de León Universidad de la República

Palabras clave:

Género, Lenguaje metafórico, Identidad femenina

Resumen

En este trabajo pongo en paralelo dos relatos que, de algún modo, evidencian una mirada que desarrolla la dificultad de la unidad en cuanto a lo específicamente femenino, planteando el enfrentamiento de dos mundos: el patriarcal y el sumergido en una construcción social que lo envilece.
El objetivo del artículo es determinar los enlaces entre María Inés Silva Vila (Salto, Uruguay, 1927-1991) y los conceptos de estereotipo de género que se enmarcan en una sabia metáfora de la “identidad femenina” que la autora sabe manejar con imágenes claras y perturbadoras.
Parte de la fundamentación teórica que sustenta mi elaboración se relaciona con las afirmaciones de Rosalba Campra (2001: 153): “Lo fantástico implica la superación y mezclas de (...) órdenes: el yo se desdobla y en consecuencia se anula la identidad personal (...) Tiempo, espacio e identidades diferentes se superponen y se confunden en un intrincado juego sin soluciones cuya solución se perfila siempre como catastrófica”.
En este análisis busco hacer dialogar la narrativa de la autora con algunas afirmaciones que vengo elaborando respecto al lenguaje metafórico como constructor de modelos de comportamiento de género.
Propongo además hacer visible la posibilidad de mirar la literatura de María Inés Silva Vila como un avance desde el punto de vista literario que nos permite hacer su lectura con una nueva perspectiva puesta en las teorías más actuales de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar de León, Universidad de la República

Actriz, Directora de Teatro, Dramaturga, Investigadora, Docente de Idioma Español. Magíster en Ciencias Humanas (Opción Teoría e Historia del Teatro) por la Universidad de la Republica. Asistente del Departamento de Teoría y Metodología Literarias en FHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Docente en Centros de Formación Docente. Miembro del Grupo de Estudios de Teatro (GETEA) en la Universidad de Buenos Aires, UBA. Participó en numerosos eventos científicos. Fundadora del Centro de Investigación Teatral “Prometeus”. Publicó el libro Metáfora y género en 2018 y numerosos artículos en libros y revistas de investigación.

Citas

Beauvoir, S. de (1993). El segundo sexo. Madrid: Edhasa.

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.

-------- (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

---------- (2004). Lenguaje, Poder, identidad. Madrid: Editorial Síntesis.

Campra, R (2001). “Lo fantástico, una isotopía de la transgresión”. En D. Roas (comp). Teorías de lo fantástico. de Madrid: Arco.

Escofet, C. (2000). Arquetipos. Modelos para desarmar (Palabras desde el género). Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.

Franco, G. (2011). Prólogo de Felicidad y otras tristezas de María Inés Silva Vila. Montevideo: Colección de Clásicos Uruguayos.

Silva Vila, M. I. (2011) Felicidad y otras tristezas. Montevideo: Colección de Clásicos Uruguayos.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

de León, P. (2020). María Inés Silva Vila: ¿narradora feminista?. Revista De Lengua Y Literatura, (38), 65–73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2933