Civilización y barbarie, de José Emilio Pacheco: lejanos ecos del Facundo

Autores/as

  • Cristina Rodríguez Peralta Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

cuento, literatura, josé emilio pacheco, ideología, civilización, análisis literario

Resumen

El cuento «Civilización y barbarie», del mexicano José Emilio Pacheco, fue publicado en la seImagenedición dc su libro El viento distante, de 1969. Es un cuento (apenas siete pagtnas) y de una gran compresión. Espacios tipográficos subrayan externamente la cesura de la materia narrativa dgvtdida en siete fragmentos que se condensan en una sola historia Esta historia, a su sc integra en subhtstocias que se trán altcmando sin fusionar, aun cuando se yuxtapongan en el séptimo fragmento. Por orden de aparición:

a) El ataquce de la Nación Apache, dirigida por Jerónimo, al fuerte, aislado, «un punto en la pradera», comandado a su vez por un heroico coronel.
Pese a la superioridad de armamento de los defensoœs. los atacantes persisten:

De cualquier modo nuestra superioridad tecnológica y de toda indole tvsulta dc verdad aplastante: es un milagro que estos habitantes de la edad de piedra podido resistir hasta ahora (VI): 113).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-25

Cómo citar

Rodríguez Peralta, C. (2016). Civilización y barbarie, de José Emilio Pacheco: lejanos ecos del Facundo. Revista De Lengua Y Literatura, 12(23-33), 27–32. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/1167