El lugar de las estrategicas metodológicas para la innovación en la enseñanza de la geografía. ulio del 2006 y sus consecuencias en el bajo Neuquén.

Contenido principal del artículo

María Natalia Prieto
María Amalia Lorda

Resumen

Existe consenso en la literatura didáctica sobre el predominio aún del modelo transmisivo en la enseñanza de la Geografía y, por lo tanto, de la construcción de una “geografía escolar” basada en el discurso “informativo”. Este, si bien es importante, se basa en el ejercicio de la descripción como habilidad comunicativa fundamental, por lo tanto no prioriza el desarrollo de habilidades más complejas (explicación, interpretación, justificación y argumentación) necesarias para la comprensión de los problemas geográficos.
Esta tendencia, fuertemente arraigada, se corresponde con el predominio de estrategias de aprendizaje tradicionales o transmisivas en el aula de geografía, las cuales tienden a desarrollar en el alumno estrategias de aprendizaje basadas en la memorización y repetición.
Orientar la enseñanza transmisiva de la Geografía a una enseñanza explicativa e interpretativa desde estrategias didácticas activas requiere de una postura crítica y reflexiva del docente que favorezca la adopción de contenidos fundamentados desde las nuevas posturas epistemológicas y con tratamientos metodológicos activos, sobre la base de la consideración de la importancia de desarrollar en los alumnos el significado de la geografía para su vida cotidiana y del pensamiento crítico para la formación de ciudadanos críticos, comprometidos y reflexivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto, M. N., & Lorda, M. A. (2012). El lugar de las estrategicas metodológicas para la innovación en la enseñanza de la geografía. ulio del 2006 y sus consecuencias en el bajo Neuquén. Boletín Geográfico, (34), 59–74. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/67
Sección
Enseñanza y Geografía
Biografía del autor/a

María Natalia Prieto, Universidad Nacional del Sur

Lic. en Geografía. Docente e investigadora. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur

María Amalia Lorda, Universidad Nacional del Sur

Doctora en Geografía. Docente e Investigadora. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.