La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en Geografía

Contenido principal del artículo

María Elena Chiementon
Verónica G. Cortese

Resumen

El deterioro ambiental no es un fenómeno reciente, pero la magnitud de los cambios que se observan actualmente no tiene precedentes. En este sentido, la degradación de tierras es una de las problemáticas que alcanza niveles alarmantes a escala undial, poniéndose de manifiesto a través de una disminución significativa de la capacidad productiva del territorio. Esta problemática también está presente en la región patagónica y en particular en la Provincia de Neuquén afectando especialmente a los productores de menores recursos.
Los procesos degradatorios son producto de las transformaciones que se introducen en el sistema natural, asociadas sobre todo a la aceleración de la erosión hídrica y ólica, que modifican el equilibrio y la dinámica de las relaciones entre todos sus componentes.
Si bien se trata de un problema que se expresa fundamentalmente en la alteración de procesos naturales, su raíz es política, social y económica. En este marco la riqueza que ofrece este tema como eje de trabajo, propicia numerosas posibilidades en el vínculo entre el proceso de enseñanza aprendizaje con la actualidad. De esta manera se presenta como una forma diferente de trabajo áulico en la construcción de conceptos, procedimientos y valores, favoreciendo el tratamiento y la reflexión de temas tradicionales como la erosión, los circuitos productivos, etc. y aprovechando el uso cada vez más masivo de las imágenes satelitales que permiten mostrar la dimensión del problema.
El presente trabajo intenta generar aportes para su abordaje conceptual y metodológico en la enseñanza de la Geografía, reconociendo la gravedad de la
situación, por sus alcances a mediano y largo plazo en las distintas escalas.
Analizarlo desde una perspectiva geográfica permite comprenderlo y explicarlo a
partir de la articulación Sociedad-Naturaleza, organizando un amplio abanico de temas y pudiendo ser utilizado como hilo conductor en la organización de contenidos, el tratamiento de temas particulares y el análisis de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiementon, M. E., & Cortese, V. G. (2014). La degradación de tierras como eje en la organización de los contenidos en Geografía. Boletín Geográfico, (31), pág. 61–71. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/132
Sección
Tierras, geomorfología y recursos naturales