Articulación de las normas de calidad IRAM – SECTUR y programas de calidad con una normativa para regularizar y categorizar los Lodges - provincia de Misiones 2014

Contenido principal del artículo

Noelia Belén Acosta

Resumen

En Argentina, el marco regulatorio turístico es obsoleto y no acompaña a los cambios históricos y procesos de desarrollo económico que se han producido en los últimos 30 años. En el sistema de alojamientos se detectan nuevas modalidades, y las circunstancias actuales señalan que ya existen alojamientos turísticos que operan bajo modalidades que no se encuentran regulados. No se contempla la complejidad que han cobrado los alojamientos, advirtiéndose legislación obsoleta, vacíos legales y su efecto en el sistema de alojamientos existente. En el marco de un proceso de mejora de calidad y compromiso ambiental, la aplicación de modelos estandarizados adquirió importancia progresiva, decisión estratégica y voluntaria, que otorga valor agregado, al que se llega por adhesión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, N. B. (2018). Articulación de las normas de calidad IRAM – SECTUR y programas de calidad con una normativa para regularizar y categorizar los Lodges - provincia de Misiones 2014. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(2), 52–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2038
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Noelia Belén Acosta, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Turismo. Estudiante de la Maestría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Docente en la Diplomatura de Responsabilidad Social y Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe. Desde la facultad viene trabajando con la temática ambiental y calidad en los servicios

Citas

Acerenza, Miguel Ángel (1991). “Administración del Turismo”. México: Editorial Trillas.

Boullon, Roberto (2003). “CALIDAD TURÍSTICA en la pequeña y mediana empresa”. Buenos Aires: Ediciones Turísticas.

Carlzon, Jan (1991). “El Momento de la Verdad”. España: Ediciones Díaz de Santos.

Casanova Ferro, Gonzalo (2004). “Derecho y Turismo”. Buenos Aires: Editoriales Turísticas.

Deming, William Edward (1982). “Quality, Productivity and Competitive Position”. Estados Unidos: Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dieckow, Liliana; Cáceres, Angelina; Kremar, Ariel; Senn, Jorge; Tamagni, Lucia (2012). “La Calidad e Imagen de los Destinos Turísticos Emergentes. Estudio de Caso: Destino Iguazú Cataratas”. Buenos Aires: Editorial Tierra Colorada.

Harrington, James H. (1993). “Mejoramiento de los procesos de la empresa”. Estados Unidos: Editorial Mc-Graw Hill.

Ishiwaka, Karou (1997). “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa”. España: Editorial Norma.

Kotler, Philip (2003). “Los 80 conceptos Esenciales de Marketing de la A a la Z”. Estados Unidos: Editorial Pearson Educación S.A.

Melgosa, Francisco Javier (2004). “Derecho y Turismo”. España: Editorial Universidad de Salamanca.

PDF

“Manual del Sistema Argentino de Calidad Turística”. Ministerio de Turismo de la Nación. Argentina. http://www.turismo.gov.ar/calidad/calidad-en-turismo05/04/2014

Legislación

Ley Nacional Nº 25997 de Turismo. Congreso de la Nación. Buenos Aires. 27 de septiembre de 2006.

Ley Nacional nº 18.828 de Hotelería. Congreso de la Nación. Buenos Aires. 6 de noviembre de 1970.

Ley Provincial XXIII Nº 1 de Registro y Reglamentación de Alojamientos Turísticos. Legislatura de la Provincia de Misiones. Misiones. 19 de septiembre de 1980.

Decreto nº 3108/80 reglamentario de la Ley Provincial XXIII nº 1 de Registro y Reglamentación de Alojamientos Turísticos. Legislatura de la Provincia de Misiones. Misiones. 19 de septiembre de 1980.

Ley XXII Nº 27 “Regulación de Alojamientos Turísticos”. Provincia de Chubut.

Decreto Reglamentario Nº 1036/13, de Ley XXIII Nº 27. Provincia de Chubut.

Resolución Ministerial 32/14 “Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos”. Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas. Rawson – Chubut.

“Manual de Clasificación Hotelera para Costa Rica”. Costa Rica. Instituto Costarricense de Turismo, Departamento de Fomento, Empresas y Servicios Turísticos.

“Criterio para la clasificación hotelera y restaurantes”. East African Community. Kenia.

Decreto Supremo N 029/04 “Reglamentación de Establecimientos de Hospedaje”. Perú.

Programas de Calidad y Estándares

Directrices de Gestión Ambiental para Prestadores Turísticos. Ministerio de Turismo de la Nación, Cámara Argentina de Turismo.

IRAM SECTUR ARGENTINA 42200-2008: Hotelería. Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y el Ambiente.

ISO Norma Internacional 9000-2005. Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario.

ISO Norma Internacional 14001-2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

Manual de implementación SIGO. Sistema Inicial de Gestión Organizacional. Ministerio de Turismo de la Nación, Cámara Argentina de Turismo y Ejido Asesores.

Manual de aplicación Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. Ministerio de Turismo de la Nación y Servicio Nacional de Rehabilitación.

Material Inédito

Solís, Mónica (2009). “Análisis de la legislación para las nuevas modalidades de alojamiento turístico en Misiones” (tesis de grado). Licenciatura en Turismo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

Otras fuentes

ARGENTINA. Ministerio de Turismo de la Nación (2008) “Manual Nuevas Modalidades de Alojamiento”. Buenos Aires.

ARGENTINA. Ministerio de Turismo de la Nación (2006) “Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Buenos Aires.

ARGENTINA. Sistema Argentino de Calidad Turística (2011) “Plan Nacional de Calidad Turística”. http://www.calidadturistica.gob.ar