La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales. Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC /

Contenido principal del artículo

Marcia Melina Mena
Natalia Lorena Marenzana

Resumen


El presente artículo es el resultado de la tesis de grado abordada por Marcia Melina Mena, para obtener el título de grado de Licenciatura en Turismo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), bajo la dirección de Natalia Marenzana y codirigida por Martín Coelho Mendes. Aborda el turismo de cruceros, el cual representa un 2% del turismo mundial, y tiene proyecciones de crecimiento según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en 2019. Por lo que conocer cómo dicha actividad cumple con las demandas ambientales actuales en relación a la sustentabilidad es un tema importante para el turismo en particular y la sociedad en general. Por ello el artículo analiza las estrategias de comunicación de las prácticas ambientales en los informes publicados en el año 2020 por las empresas de cruceros marítimos Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC.


Se desarrolla un abordaje cualitativo descriptivo, en base a dichos informes publicados en el año 2020 por las mencionadas compañías. El periodo de investigación es el año 2019, con base en los informes que fueron publicados en el año 2020, siendo la misma transversal. En base a los mismos, se realiza un análisis comparativo sobre las prácticas ambientales para determinar el posicionamiento de cada una sobre la situación ambiental. El presente trabajo analiza la situación de estas empresas de cruceros, las tareas ambientales que realizan y la forma de comunicarlas, donde se aprecia como principal resultado, que los informes son abordados desde el punto del marketing, que si bien tienen información cuantitativa y cualitativa, donde exponen las metas alcanzadas y los objetivos que desean cumplir a futuro, los mismos tienen limitaciones (tipo de información, estimación de impactos negativos, abordaje de la dimensión económica, entre otros).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena, M. M., & Marenzana, N. L. (2023). La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales. : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC / . Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 20(2), 83–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4542 (Original work published 31 de diciembre de 2022)
Sección
Contenido

Citas

Acebo Ibáñez, E., y Schlüter, R. (2012). Diccionario de turismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claridad.

Aced, C. (2013). El perfil del DIRCOM 2.0. El cv del dircom 2.0., Madrid, 17-21. Acosta, M. S., y Novello, O. B. (2014). Turismo de cruceros: un modo diferente de vacacionar. Santa Fe, Argentina.

Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). (2019). Informe de Implementación Interna.

Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). (2020). Informe de Implementación Interna.

Bauman, Z. (2016). La globalización: consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.

Baloriani, G. H. (2018). ¿El turismo de cruceros es una alternativa sustentable?: Caso de estudio Ushuaia, Tierra del Fuego. La Plata: Tesis de grado. Facultad de Ciencias Económicas.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Tercera edición. Pearson Educación, Colombia. Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa (4a.). Málaga, España.

Carnival Corporation & plc. (2020). Sustainability from ship to shore. Recuperado de https://carnivalsustainability.nyc3.cdn.digitaloceanspaces.com/assets/content/pdf/Carnival-Corporationplc_2019-Sustainability-Report_Full.pdf?mtime=20200825210248&focal=none [Consultado el 14 de Enero de 2021].

Cerchiello, G. (2013). La evolución del crucerismo en España. Desde sus orígenes hasta la actualidad (1848-2013) (Doctoral dissertation, Universitat d’Alacant-Universidad de Alicante).

Dowling, R., & Weeden, C. (2017). Cruise ship tourism [Turismo de cruceros], (Ed. 2). London, United Kingdom.

Eimerich, F. (2019). Los efectos negativos del turismo de cruceros con enfoque en la ecología, utilizando Venecia como ejemplo (tesis de grado). Universidad de las Islas Baleares, España.

Fernández Duménigo, M. (2008). La modalidad de turismo de Cruceros: evolución, desempeño y perspectivas (Doctoral dissertation, Tesis en opción al título de Licenciada en Turismo. Universidad de la Habana)

Fernández Miranda, R. (2012). Lo que hunden mientras flotan. Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización (1ª parte). Alba Sud. Art. N° 13 Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/albasud0/043.dir/albasud0043.pdf

Fernández Poncela, A. M. (2012). La aventura de investigar. Primera edición. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

García, M. (2016). Cruceros: Colosos del turismo masivo de alta contaminación. Ecología Política, 52, 98-102.

Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J. C., Garcia, J., y Flores, J. (2011). Marketing turístico. Editorial: Prentice Hall.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. (Ed. 14). Editorial Pearson. México.

Marchant Martínez, J. A. (2009). Investigación sobre la contaminación del mar por basura de naves de crucero en la Bahía de Valparaíso: años 2002-2009. Master’s thesis, Santiago: FLACSO Chile: Universidad de Concepción.

Montero, M.E. (2013). Los puertos del Estado y el tráfico de cruceros marítimos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVI (2013) 325-344

Norwegian Cruise Line (2020). 2019 Stewardship Report. http://view.ceros.com/ncl/2019-nclh-stewardship-report/p/1 [Consultado el 16 de Enero de 2021] Organización Mundial de Turismo (2003). La actividad de los cruceros turísticos en el mundo. Madrid, España: OMT.

Organización Marítima Internacional (2020). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) . Recuperado de https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for-the- Preventionof-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspx [Consultado el 18 de octubre de 2020.]

Rifai, T. (2016). El Sector Turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Turismo responsable, un compromiso de todos (Prólogo). Organización Mundial del Turismo y Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Rossi, E., Charne, U., y Comparato, G. J. (2018) Turismo y ambiente: Repensar la actividad turística desde la sustentabilidad. La Plata, Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Royal Caribbean Cruises Ltd. (2020). 2019 Seastainability. Recuperado de https://sustainability.rclcorporate.com/reporting/ [Consultado el 15 de enero de 2021]

Sangermano,N.A (2021). Los cruceros y la sostenibilidad. Tesis de grado. Escuela Universitaria de Turismo Altamira.1-56.

Santesteban Garbe, I. (2018). Potencialidades y amenazas del turismo de cruceros en las Islas Baleares. Mallorca, España.

Simonato, F. R. (2009). Marketing de fidelización: estrategias para construir e incrementar la rentabilidad del cliente a largo plazo. Buenos Aires, Argentina: Prentice Hall.

Vicente Cera, I., Acevedo Merino, A., López Ramírez, J. A., y Nebot, E. (2018). Emisiones y residuos producidos por el tráfico de la flota de buques cruceros en el estrecho de Gibraltar. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 49, 73-83.