La condesa sangrienta con las ilustraciones de santiago caruso

José José Amícola

Resumen


El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600
muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glosa en prosa de la biografía de Valentine Penrose es la pulsión de muerte que se agita en el fondo de la historia original. Sin embargo, al colocar los verbos en presente la narración boicotea una concatenación de crónica, a lo que se suma la fragmentación del relato. En ese
operativo en el que la Condesa torturadora no mancha sus manos con la sangre ajena existen ayudas “de cámara” que incitan a la magia negra y la intensificación de la tortura. Esas figuras monstruosas le dan pie al ilustrador Santiago Caruso para realizar la postrera intervención a la historia de la mano del texto de Alejandra Pizarnik. El ilustrador no hace más que mirar en la dirección que el
ritual nos indica. Los baños de sangre que traerían la juventud y son también el hilo conductor de las ilustraciones dan la base para la aparición del rojo en las pinturas que acompañan al texto, junto
al blanco y el negro, como colores básicos para aquilatar la esmesura de la historia con la que la voz lírica de Pizarnik se solaza en una identificación sublimada.


Palabras clave


Sangre; Tortura; Castillo gótico; Ritual; Muchachas

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