Reflexiones sobre las prácticas de montañismo en educación física. La incomodidad como oportunidad pedagógica

Contenido principal del artículo

Gustavo Cayun Pichunlef
Eduardo Lopez

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre una situación que interpela a la Educación Física, particularmente a una práctica corporal deportivo-recreativa, el montañismo. Este fenómeno sociocultural es objetivado en el marco de una carrera docente con la orientación citada. Retomamos como objeto reflexivo una
situación en donde un graduado interpela a un área de la formación específica, acción que nos condujo a problematizar a partir de un ejercicio reflexivo la propia práctica docente en montañismo en niveles que trascienden las cuestiones meramente técnicas. Esto permitió profundizar sobre lo emocional, lo
subjetivo, lo experiencial, lo sociocultural y lo pedagógico. Desde la descripción, recorte y análisis de esta situación, ponemos en juego una emoción primaria --el miedo-- dando lugar a instancias que no son foco de indagación en el montañismo.
Utilizamos la entrevista como técnica que desde una perspectiva etnográfica nos permitió retomar un hecho del pasado para instalarlo como objeto de reflexión docente.

Tratamos de inferir cómo esta emoción interviene en un proceso concreto, la enseñanza, gestando un
marco de relaciones entre estudiantes y docentes que repercute en las construcciones y representaciones
de la actividad, en algunos casos potenciando las propuestas, pero también, generando malestares que llevan al alejamiento de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pichunlef, G. C., & Lopez, E. (2021). Reflexiones sobre las prácticas de montañismo en educación física. La incomodidad como oportunidad pedagógica. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 10(9), 55. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3476
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación

Citas

- Damasio, A. (1994). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Ediciones Destino, España.

- Durkheim, E. (1897). Le suicide. Étude de sociologie. Félix Alcan, Paris.

- Feixa, C. (1995). La imaginación autobiográfica. En Periferia, N° 5. Pp. 1-44.

- Goicoechea Gaona, M. y López, E. (2016) Las prácticas de andinismo de educación física. Ed. Eduardo Hugo López ediciones, Bariloche.

- Guber, R. (2001). Introducción y Una breve historia del trabajo de campo etnográfico. En: La

etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Norma, Buenos Aires. Pp. 11-40.

- Mársico, L. (2019). Currículums en disputa: la incorporación del esquí en la propuesta curricular de las escuelas públicas de nivel primario de San Carlos de Bariloche, Río Negro (1999-2013). Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA Repositorio

Institucional Digital de Acceso Abierto https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1906?locale-attribute=en

- Moscoso Sánchez, D. y González Fernández., (2004). La montaña como observatorio de lo social. En IESA Working Paper Series WP. Pp. 21-04.

- Moscoso, D. (2003). La montaña y el hombre en los albores del siglo XXI. Editorial Barrabes, España.

- Ortner, S. (2009 [1999]). Resistencia densa: muerte y construcción cultural de agencia del montañismo himalayo. En Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, no 5, Buenos Aires.

- Palacio, M. (2017). El trekking y la escalada en la formación de Profesores de Educación Física con Orientación en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue: De una práctica significativa a una práctica enseñable. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible

en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto

http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/503

- Schubert, P. (1993) Seguridad y Riesgo. Editorial Desnivel, Madrid.

- Tinning, R. y Ovens, A. (2009). Aprender a convertirse en us docente (en formacion) reflexivo (The reflexive turn in teaching). La Educación Fisica y el deporte en la edad escolar: El giro reflexivo en la

enseñanza. Edited by Lucio Martinez Álvarez and Raúl Gómez. Miño y Davilá, Buenos Aires. Pp.181-200.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>