El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente.

Contenido principal del artículo

Eduardo López
Máximo Schneider

Resumen

Las actividades de andinismo se han masificado y diversificado en los últimos años. Desde sus practicantes, equipamiento e instituciones que asumen la responsabilidad de difundir y acrecentar la actividad. Caminar en la montaña y trepar (escalar) no han sido suficientemente estudiadas en el marco de la Educación Física. Es notoria la incorporación en la formación docente de varios países europeos y americanos de asignaturas con orientación en actividades de montaña. En la Región patagónica de Argentina la primera experiencia se dio por el Profesorado en Educación Física del CRUB-UNCo. En un proyecto anterior indagamos acerca de las problemáticas de la enseñanza de las prácticas de andinismo, y pudimos documentar la experiencia de formación del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Hemos identificado contenidos propios del trekking y la escalada, establecimos vinculaciones que afirman que el andinismo tiene un lugar como práctica corporal en la Educación Física, en el ámbito de la educación formal (Curriculum de Río Negro) y en el ámbito no formal, (turismo educativo y clubes de montaña, entre otros). En el presente proyecto se profundizará en dos ejes fundamentales: seguridad y enseñanza, buscando responder interrogantes sobre: Seguridad: ¿qué factores de seguridad intervienen en el desarrollo de las actividades de trekking y escalada?, ¿cómo se evalúa la seguridad del equipamiento?, ¿qué papel juega la seguridad en la selección de actividades y zonas/lugares de práctica? Enseñanza: ¿cuáles son las estrategias de enseñanza para el trekking y la escalada?, ¿qué implica enseñar a caminar en la montaña?, ¿cómo nos apropiamos y propiciamos la apropiación por parte de los estudiantes del conocimiento vivencial en actividades de montaña? Trabajos disponibles en: www.educacionyandinismo.com.ar

Código del proyecto: B-169 (2013-2016).

Integrantes: Prof. VILARIÑO Tomás, PIZZORNO Federico, PALACIO Mónica, REISING María Lilen, ALDER Inés, GOICOECHEA GAONA María Victoria.
Integrantes alumnos: CABRERA GARCÍA Reynaldo, GROHAR Matías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, E., & Schneider, M. (2020). El andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 4(4), 77. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2799
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Eduardo López, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Director

Máximo Schneider, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Codirector

Citas

-Bourdieu, Pierre. (2013). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

-Chaiklin, Seth & Lave, Jean. (Comps.). (2001). Estudiar las prácticas: perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos. Aires: Amorrortu.

-Goicoechea, María Victoria. (2012). Las prácticas de andinismo en el Profesorado en Educación Física del CRUB-UNCo: Aproximaciones a las representaciones de los docentes. Trabajo presentado en II Congreso Patagónico del Centro Regional Universitario Bariloche-UNComahue.

-Habermas, Jürgen. (1988). Teoría de la acción comunicativa: Vol. 2. Madrid: Taurus.

-Habermas, Jürgen. (1989). Teoría de la Comunicación: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

-Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

-Leontiev, Alexis. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

-López, Eduardo (2005). Guía de escalada, Cº Otto. San Carlos de Bariloche: Editorial Feher.

-López, Eduardo (2013). Guía de escalada en roca, Cerro Otto. San Carlos de Bariloche: Eduardo Hugo López Ediciones.

-López, Eduardo y Palacio, Mónica. (2013). El andinismo en la educación física: trekking y escalada como contenidos de la formación docente en el PEF-CRUB-UNCo. Boletín Electrónico REDAF, 3 (58). Recuperado de http://www.redaf.gob.ar/articulos/andinismo-educacionfisica_2643.pdf

-Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. (2007). Diseño Curricular Nivel Primario.

-Ministerio de Educación Provincia de Río Negro. (2007). Diseño Curricular Nivel Medio.

-Palacio, Mónica y Puga, Jorge (2011). Encuentros entre el Andinismo y la Educación física: Historia del Profesorado del Centro Regional Universitario Bariloche. En Rodolfo Rozengardt y Fernando Acosta (Comps.) Historia de la Educación física y sus instituciones: Continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

-Palacio, Mónica, Reising, María Lilén y López, Eduardo. (2013). El Rappel en la formación docente del Profesorado de Educación Física CRUB – UNCo. Trabajo presentado en Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

-Pizzorno, Federico; Vilariño, Tomás y Puga, Jorge. (2011). Educación Física y Andinismo, encuentros posibles desde los problemas de su enseñanza. Trabajo presentado en 9° Congreso Argentino y 4°Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. FAHCE-UNLP. La Plata, Argentina.

-Reising, María Lilén, Palacio, Mónica y López, Eduardo. (2012). Las caminatas en la montaña y la formación docente en el Profesorado de Educación Física, CRUB-UNCo. Trabajo presentado en IIª Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación Física de la Universidad

Nacional de Tucumán.

-Reising, María Lilén y Alder, Inés. (2014). El trekking en el trayecto formativo de profesores de educación física: integrando el enseñar, aprender y enseñar a enseñar en la formación. Mot. Hum. 15 (1), 27-33. ISSN On-Line: 0718-9613 Recuperado de http://www.

revistamotricidad.com/wp-content/uploads/2014/08/TREKKING1.pdf

-Saltalamacchia, Homero. (1992). Historia de vida. Puerto Rico: Ediciones CUUP.

-Schädle-Schardt, W. (1996). Escalar actitud y aventura. Barcelona: Paidotribo.

-Schneider, Maximo y López, Eduardo. (2013). Educación Física y Andinismo: La seguridad como eje trasversal. Presentado en el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación

Educativa “La investigación educativa en el contexto latinoamericano”. Universidad Nacional del Comahue.

-Schubert, Pit. (2001). Seguridad y riesgo. Análisis y prevención de accidentes de escalada. Madrid: Desnivel.

-Schubert, Pit. (2007). Seguridad y riesgo en roca y hielo. Vol. II. Madrid: Desnivel.

-Schubert, Pit. & Stücki, P. (2007). Montaña y seguridad. Técnicas de aseguramiento y material. Madrid: Desnivel.

-Sierra Bravo, Restituto. (2001). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

-Taylor, Steven & Bogdan, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidos.

-Valles, Miguel. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>