Actividad física y Senderismo en personas mayores en Bariloche.

Contenido principal del artículo

Christiane Joos
Carlos Galosi
Santiago De Giovanni

Resumen

Este trabajo aborda un análisis de la práctica del senderismo por personas mayores de variados sectores sociales de la ciudad de San Carlos de Bariloche. También indaga sobre las caminatas en el medio urbano y/o actividad física cotidiana, los circuitos recorridos y las dificultades para realizarlos.
Se realizó una muestra no probabilística, definida por oportunidad y se realizaron entrevistas personales.
Los resultados obtenidos muestran que un bajo porcentaje de personas realizan senderismo o caminatas de forma recreativas en un medio natural, debido a la existencia de dificultades comunes a la población adulta mayor, como la accesibilidad, la información y la organización de la actividad coordinada por un profesional.
En relación con la práctica de alguna actividad recreativa cotidiana urbana, se observa un incremento de participación, aunque con similares limitaciones que las que presenta el senderismo.
Según diferentes autores consultados, se puede concluir que el ejercicio físico practicado regularmente en los adultos mayores, contribuye a numerosos beneficios para la salud; sin embargo, en nuestra ciudad los mismos, no son accesibles a la mayoría de los residentes. También se observa un alto porcentaje de entrevistados que no realizan actividad física, pero tienen interés en realizarla.
La población entrevistada encuentra obstáculos relacionados a la actividad que podrían ser solucionados con el acompañamiento de un profesional que organice dichas salidas constituyendo grupos de pertenecía.
Como acciones proactivas destinadas a mejorar la situación descrita, plantea general mayor frecuencia de transporte público al inicio de los senderos, y a los lugares de las actividades, incrementar cartelería y folletería y adecuar los senderos a las necesidades planteadas para hacerlos inclusivos y mejoras en las condiciones de cobertura de salud ante emergencias.

Fecha de recepción del trabajo: 11/8/2016. Aceptado para publicar el 21/8/2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joos, C., Galosi, C., & De Giovanni, S. (2020). Actividad física y Senderismo en personas mayores en Bariloche. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 35. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2745
Sección
Artículos Académicos
Biografía del autor/a

Christiane Joos, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Docente de la materia Actividades en el Entorno Regional , de la Universidad Nacional del Comahue y Guía de Trekking en Cordillera de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Carlos Galosi, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Profesor Nacional en Educación Física. Especialista en Actividades Recreativas de Montaña. Diplomado como Preparador Físico Nacional Nivel I. Guía de Montaña, Guardavidas Profesional, Especialización de Medicina y Rescate en Montaña, Primeros Auxilios. Escalador y Montañista: Cumbre en el Monte Everest (2000) y en el Cerro Torre de la Patagonia Argentina (2000)

Santiago De Giovanni, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Profesor del Área Bases y Fundamentos del Conocimiento Corporal y Deportivo del Profesorado de Educacion Física del UNCo Bariloche.

Citas

- Blasco-Lafarga, C. (2015) Senderismo y orientación en los adultos mayores: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Departamento de Educación Física y Deportiva y GiEFAM. Universidad de Valencia. Málaga.

- Cerro Barroso, M. F. (2006) Senderismo: deporte, naturaleza y convivencia. Efdeportes, Año 11 No102. Recuperado http://www.efdeportes.com/efd102/senderis.htm en Mayo 26, 2012.

- Conde Fernández, L. (2009) “El Senderismo” Una actividad física saludable para las personas mayores. Emásf, Revista Digital de Educación Física. Año 4, Núm. 19 (noviembre-diciembrede 2012) http://emasf.webcindario.com ISSN: 1989-8304, Sevilla.

- Encuesta Nacional sobre calidad de vida de adultos mayores, (2012) 1ra Edición No 46. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. INDEC. Buenos Aires.

- De Giovanni, S. Rocha, N. Paillalef, A. (2014). Envejecimiento de la población urbana. Descripción de la situación en las ciudades de Neuquén y Bariloche. Impacto de la actividad física programada. Horizonte: Ciencias de la Actividad Física Año 5, número 2, Diciembre 2014 ISSN 0718-817X (versión impresa) http://www.revistahorizonte.ulagos.cl/ (15,16)

- Durán Sánchez, A. Álvarez García, J. Del Río Rama, M. (2015) La investigación en turismo activo, revisión bibliográfica (1975-2013) Vol 8, No1

Recuperado de http://revistas.udc.es/index.php/rotur/article/view/1296

- Heredia, L. (2006). Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores. Geroinfo. Publicación de Gerontología y Geriatría. Pág. 1-4. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf

- Laraña, E. (1986) Los nuevos deportes en las sociedades avanzadas. Revista de Occidente, 62, 6-23. Madrid.

- Lüscher, S. H. (2009) “Programas de Actividad Física”, Argentina. Edición del Autor. Rosario.

- Miguel Aguado, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la educación física escolar. Palencia: Wanceulén, Editorial Deportiva.

- Salazar C. (2008), Recreación. San José de Costa Rica, Editorial: Universidad de Costa Rica.