Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización.

Main Article Content

Laura Mendez
Adriana Podlubne

Abstract

El proceso de provincialización finalizado a fines de la década de 1950, transformó a los Territorios Nacionales patagónicos en nuevas provincias. En él, agencias estatales, instituciones públicas y privadas y heterogéneos grupos de la sociedad civil diseñaron proyectos, construyeron discursivas y desplegaron un amplio abanico de acciones tendientes por un lado a su incorporación plena a la nación en igualdad de condiciones y por otro, a una agenda propia vinculada a las trayectorias, necesidades y prácticas de los habitantes norpatagónicos.
Es en este marco que nos interesa analizar cuestiones vinculadas a las prácticas sociales y las corporalidades , los procesos de institucionalización y en especial, las instituciones vinculadas a la salud, a la educación física y a la construcción, transmisión y preservación de las memorias individuales, colectivas e históricas con el fin de significar procesos e identificar continuidades, cambios, conflictos y consensos en discursos y praxis que, desde la perspectiva de la historia regional y los estudios culturales, aporten a la comprensión de un espacio heterogéneo y aún poco estudiado, conformado por la región andina de las actuales provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Para tal fin, se presentan dos líneas de investigación. La primera refiere a las prácticas corporales y a políticas de tiempo libre -incluyendo en ellas instituciones, prácticas deportivas, conmemoraciones y festejos-. La segunda línea centra su análisis en la cultura escolar y sus agentes, las prácticas corporales al interior de la escuela, las instituciones de salud del espacio
regional, y las instituciones culturales, como los museos.

Código del proyecto: H-162. Dependencia FAHU - UNCo Bariloche (2015-2018)

Integrantes: Prof. ARANCIBIA AGÜERO, Luciano; Prof. CHIAPPE, Mariano; Prof. CHIOCONI, María; Prof. ESTAPE MARISTANY, María del Mar; Esp. LUSETTI, Liliana; Esp. MECOZZI, María Cecilia; Prof. MORALES, María. Lic. PIANTONI, Giulietta; Prof. PIERUCCI, Liliana; Esp. SACARELO, Cristina; Prof. VOTA, Francisco; Esp. ZAMPA, Silvia.
Asesor: Dr. MUÑOZ SOUGARRET, Jorge

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Mendez, L., & Podlubne, A. (2020). Prácticas sociales: corporalidades e instituciones en perspectiva comparada. La norpatagonia andina desde los años ́30 hasta la provincialización. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 71. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2760
Section
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Author Biographies

Laura Mendez, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Directora

Adriana Podlubne, Universidad Nacional del Comahue (CRUB)

Codirector

References

- BANDIERI, S. (2005) Historia de la Patagonia, Buenos Aires, Sudamericana.

- BANDIERI, S., “La Patagonia: Mitos y realidades de un espacio social heterogéneo”, en Jorge Gelman, Comp., La Historia Económica Argentina en la encrucijada: Balances y perspectivas, Buenos Aires, Asociación Argentina de Historia Económica-Prometeo Libros, 2006:403).

- BANDIERI, S., “Nuevas investigaciones, otra historia: la Patagonia en perspectiva regional”, en Sandra Fernández, Comp., Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2007:49).

- BLANCO, D. y MÉNDES, J. M. (2003) “Historia de El Bolsón y su comarca 1880-1950 .Los valles cordilleranos del paralelo 42 (1900-1950).Procesos de intercambio en la construcción de la región”. El Bolsón, tesis de Licenciatura, inédito.

- BOHOSLAVSKY, E. (2009), El complot patagónico. Nacionalismo, mitos conspirativos y violencia en el sur de Argentina y Chile (siglos XIX y XX), Buenos Aires, Prometeo Libros.

- BONIN, M. y FERNÁNDEZ, M. J. (2003), Conservación, educación, gestión y exhibición en Museos. Córdoba. Editorial Brujas.

- CACHORRO, G. (2013) “Prácticas corporales y procesos de subjetivación” Material bibliográfico del Seminario de Posgrado de la Maestría de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires

- CARLI, S. (1992) “El campo de la niñez: entre el discurso de minoridad y el discurso de la escuela nueva”, en Adriana Puiggrós, (1991), Historia de la Educación Argentina III: Escuela, democracia y orden (1916-1943), Buenos Aires., Galerna.

- CARLI, S. (2005) “Infancia y peronismo. Los únicos privilegiados son los niños” en La infancia su utilización política, Revista Todo es Historia N° 457, Todo es Historia S.A., Buenos Aires, pp. 58 –65.

- DI LISCIA, M S. y BOHOSLAVSKY, E. (2005), Instituciones y forma de control social en América Latina 1840-1940, Buenos Aires, Prometeo.

- DI LISCIA, M.S. (2002) Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina (1750-1910), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- FERRO, M. (2009), La formación del museo de La Plata. Rosario. Prohistoria Ediciones.

- JELIN, E. (2002), Los trabajos de la memoria, España, Siglo Veintiuno de España Editores.

- MÉNDEZ, L. (2011), Dir., Historias en Movimiento. Cuerpo, educación y tiempo libre. Norpatagonia. 1884-1945, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

- MIRANDA, M. y VALLEJO, G. (2005) Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Siglo XXI de Buenos Aires, Argentina Editores.

- RACEDO, J., REQUEJO, M. I., SEGURA, Z. y TABOADA, M. E., (2004) Patrimonio cultural e identidad: culturas populares, memoria social y educación. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

- RAMACCIOTTI, K. I. (2010) “De chico, el árbol se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo” en: Las infancias en la historia argentina Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Lucia Lionetti y Daniel Míguez, Comp. Ed. Prohistoria, Rosario, pp.

-195.

- SCHARAGRODSKY, P. (2008) “Gobernar es ejercitar”. Buenos Aires, Prometeo.

- TEOBALDO, M. (Dir.) y GARCÍA, A. Codir. (2000), Sobre Maestros y Escuelas. Una mirada a la Educación desde la Historia Neuquén, 1884-1957”, Rosario, Arca Sur.

- TEOBALDO, M. y GARCÍA, A. (2002), Actores y escuelas. Una historia de la educación de Río Negro, Buenos Aires, Gema.

- VAREA, Valeria y GALAK, Eduardo, Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos, Buenos Aires, Biblos, 2013.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.