Un Estudio Exploratorio sobre las Prácticas de la Enseñanza en Pandemia. El Caso del Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Federico W. Dickens” (2020-2021)

Contenido principal del artículo

Mariel Ruiz
Karina Fins

Resumen

Este artículo expone los resultados de un estudio cualitativo de tipo exploratorio que buscó caracterizar


el proceso de prácticas de la enseñanza vivenciado por los/as estudiantes del Instituto Superior de


Educación Física Nro. 2 "Prof. Federico Williams Dickens" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en


tiempos de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus SARS-CoV-19 (2020-2021). La


investigación1 buscó indagar: i) la modalidad y organización que adoptaron las prácticas de la enseñanza


en tiempos de confinamiento según los recursos didácticos y tecnológicos utilizados; ii) los modos en


que se articularon los distintos conocimientos/saberes de la formación durante las prácticas de la


enseñanza; iii) las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de las prácticas y el


acompañamiento en el proceso. La indagación se realizó mediante cuestionarios autoadministrados y


entrevistas en profundidad. El análisis permitió concluir que la modalidad adoptada impuso un modelo


tecnicista en donde se ‘aprende antes’ y se ‘aplica durante' las prácticas. Las prácticas se tornaron


complejas, diversas e inauguradoras de nuevos recorridos de aprendizajes signados por la digitalidad y


por una reorganización de la vida familiar y laboral, resignificando un tipo de relación pedagógica basada


en el cuidado y sostén.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, M., & Fins, K. (2023). Un Estudio Exploratorio sobre las Prácticas de la Enseñanza en Pandemia. El Caso del Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Federico W. Dickens” (2020-2021). EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 12(11). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5116
Sección
Investigación en Educación Física