La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación

Conteúdo do artigo principal

Erwin Saúl Parra
Mariela Susana Hirtz
Miguel Ángel Jara

Resumo

Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti.


Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Parra, E. S. ., Hirtz, M. S., & Jara, M. Ángel. (2023). La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (23), 59–76. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5047
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS

Referências

Ander-Egg, E. (1999). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Benejam, P. (1999). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 21, pp. 5-12

Castel, R. (2002). La Metamorfosis de la cuestión Social. Una crónica del Asalariado. Paidós-Ibérica.

Castel, R. (2012). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Kapeluz. Buenos Aires.

Foucault, M. (1991). La Gubernamentalidad. En AA.VV. Espacios de Poder. La Piqueta: Madrid.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En Pagés, J. y Santisteban, A. Les questions socialment vives i l‟ensenyament de les ciencies socials. Documents 97. Barcelona: UAB.

Gurevich, R. (2011). La cuestión ambiental y sus derivas educativas. En Ambiente y educación: una apuesta al futuro (pp. 17-42). Buenos Aires: Ed. Paidós.

Harvey, D. (1994). La construcción social del espacio y el tiempo: una teoría relacional. Conferencia presentada en el Simposio de Geografía Socioeconómica celebrada en la reunión plenaria celebrada en la Asociación de Geógrafos Japoneses. Universidad de Nagoya.

Gvirtz, S. (1997). Del curriculum prescripto al curriculum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique.

Jara, M. A. y Funes, G. (2016). Didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva y enfoque de la Educación Ciudadana. En Didáctica de las Ciencias sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales. Cipolletti.

Jara, M. A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Revista Clío & Asociados. La Historia enseñada N°30, pp. 75-89. Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de La Plata: Ediciones UNL-FaH-CE, UNLP. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/issue/view/776

Legardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve del actualité. Enseigner las cuestiones vivas. Issy les Moulineaux: édition ISF.

Legardez, A. y Simonneaux, L. (2010). The Epistemological and Didactical Challenges Involved in Teaching Socially Acute Questions. The example of Globalization. Journal of Social Science Education, Volume 9, Number 4, pp.24-35.

López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En: Pagés, Joan y Santisteban, A. (comp.). Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials. Documents 97 Universidad Autónoma de Barcelona.

Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.

Rosanvallon, P. (1995). La nueva cuestión social. Repensar el estado providencia. Buenos Aires: Ed. Manantial.

Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado 10, pp. 57-79. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Sotolongo Codina, P.L. y Delgado Díaz, C.J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.

Stake, R. (1994). Case studies. In Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Dirs.). Handbook of qualitative research (pp. 236-247). London: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Suriano, J. (2000). Una aproximación a la definición de la cuestión social en Argentina. En: Suriano, J. (Comp.). La cuestión social en Argentina 1870-1943. Buenos Aires: Ed. La Colmena.

Wassermann, S. (1994). El estudio de caso como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Zenobi, V. y Estrella, M. (2016). La enseñanza de las temáticas locales: cuando empezar por lo cercano no siempre es más sencillo. Revista Contextos de Educación. Departamen

Artigos Semelhantes

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.