Una propuesta didáctica el uso del patrimonio cultural en la enseñanza de la historia regional y local
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo tiene por objeto reflexionar acerca del uso de la cultura material (mapas, monumentos, edificios, fotografías, libros y restos materiales en general) como instrumento para la enseñanza y difusión de la historia regional y local, específicamente para el estudio de la región del Río Cuarto, sur de la jurisdicción cordobesa. Esta propuesta parte del supuesto de que en la actualidad la herencia cultural constituye, además de las grandes manifestaciones artísticas y monumentales de la historia humana, aquellos elementos que son puntos de referencia para una comunidad. Estos elementos materiales se relacionan dentro de un nuevo
concepto integrado de la herencia abarcando el paisaje histórico, las tradiciones, las manifestaciones artísticas, los restos, los rasgos característicos del origen y de las transformaciones de la urbanización en la región.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AIDEROQUI, Silvia (compiladora) 1996, Museos y escuelas: socios para educar; editorial Paidós, Buenos Aires.
AUGUSTOWSKY, G, y otros(2000),Tras las huellas urbanas. Enseñar Historia a partir de la ciudad, ediciones Novedades Educativas, Bs., As.
Actas de Jornadas sobre Gestión y restauración del Patrimonio Cultural, Universidad de Santiago de Compostela, 1997.
Actas Capitulares del Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, editadas por la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1947.
ANGELINI, B y ANGELINI, M A, (1998) La enseñanza de la historia regional y local: entre lo micro y lo macro, Actas III Taller internacional de historia regional y local, La Habana, Cuba.
ANGELINI, M C y otros, (1995) La especificidad de la frontera Sur Córdoba, (1786 -1879), mimeo presentada en el Simposio de Historia Regional de 1as V Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Montevideo, Septiembre.
BATALLAN y DIAZ, (1987), La definición de patrimonio en la escuela, Revista Museo etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
BERTORELLO y HURTADO, (1998) Relaciones socio-étnicas en la Frontera Sur de Córdoba, Actas IIIº Taller Internacional de Historia Regional y Local, La Habana, Cuba.