Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la HRP en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes de una investigación

Conteúdo do artigo principal

Miguel Ángel Jara
Antoni Santisteban Fernández

Resumo

La investigación en la didáctica de la historia se ha visto incre- mentada en los últimos años con una gran diversidad de aportaciones. Estas aportaciones han sido realizadas por investigadores de campos muy diversos. La investigación que presentamos intenta responder a la necesidad de un modelo de investigación, en este caso, atendemos a uno de los campos propios de la didáctica de la historia y de las ciencias sociales. Se trata de la formación inicial del profesorado para la enseñanza de la historia. Nos centramos en los aprendizajes para la enseñanza de la historia reciente/presente (HRP). Proponemos partir de la construcción de modelos teóricos, conceptuales, realizados por la propia didáctica de la historia, como producto propio de nuestra disciplina, indis- pensable para una enseñanza coherente. Utilizamos el concepto de las representaciones sociales, porque nos parece muy adecuado a nuestras necesidades y al objeto de la investigación. Analizamos, así, las representaciones sociales de los estudiantes en relación a sus aprendizajes y experiencias entorno a la HRP. Utilizamos también en este recorrido relatos de vida para observar como aplican estas representaciones a este tipo de narraciones históricas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Jara, M. Ángel, & Fernández, A. S. (2022). Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la HRP en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes de una investigación. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 71–105. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3834
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS

Referências

AA.VV. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Diada Editora. AUPDCS. España

ACHILLI, Elena L. (2008). Investigación y formación docente. Buenos Aires, Laborde editor.

ADLER, S.A. (1991). The Education of Social Studies Teachers, en Shaver, J.P. (ed.). Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York: MacMillan.

ARAYA UMAÑA, S. (2002). Las Representaciones Sociales. Ejes teóricos para una discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), San José de Costa Rica

ARRONDO, C.; BEMBO, S. (2001). La formación docente en el Profesorado de Historia. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

BENEJAM, Pilar (2002) “La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 1, marzo, pág. 91-95, Barcelona.

BIRGIN, A; DUSCHATZKY, S. y DUSSEL, I. “Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad” en: Rev. Propuesta Educativa, n° 19, s/ año ed.

BISQUERRA, R. (2000): Métodos de investigación educativa. Guía práctica Barcelona: CEAC.

BRAVO, L.; LLOBET,C.; PAGÈS,J.; RIERA,F.; SANTISTE-BAN,A. (2000). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria en didáctica de las ciencias sociales. Del Carmen, LL. Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Girona: Universitat de Girona. 207-212.

BRUSILOVSKY, Silvia (1992). ¿Criticar la educación o formar educadores críticos? Un desafío, una experiencia. Ed. Libros del quirquincho, Bs. As.

CRESWELL, J. W (1994). Research Desing. Qualitative & Quantitative Approaches (Thousand Oaks: Sage). Chapter 1: “A framework for the study”. (traducido al español por Fernando Lizárraga)

EDELSTEIN, G – CORIA, A. (1995) “Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia”. Ed. Kapelusz, Bs. As.

EDELSTEIN, G. (1999) “La residencia en la formación inicial de docentes. Un estudio desde las representaciones de los propios residentes”. En Revista PRAXIS Educativa, junio, año 4 Nº 4. Ed. La Colmena, Bs. As.

EISNER, E.W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

FUNES, A (2004) “El oficio de enseñar a enseñar historia” en Reseñas de enseñanza de la historia Nº 2. Universitas Apehun. Córdoba

GOETZ, J.P.; LECOMPTE, M.D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GOODMAN, J.; ADLER, S.A. (1985). Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study os Perspectives. Theory and Research in Social Education, XIII, 2, 1-10.

JARA, M.A. (2009). Representaciones y posibilidades de cambio en la enseñanza de la historia reciente/presente. Estudio de caso de estudiantes del profesorado en historia de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Trabajo de Investigación. Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

KORNBLIT, Ana Lía (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Ed. Biblos, Buenos Aires.

MOSCOVICI, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemal, Buenos Aires.

PAGÈS, Joan (1997). La investigación sobre la formación incial del profesorado para enseñar ciencias sociales, en AAVV. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada. 49-86.

PAGÈS, Joan (1994) “La didáctica de las ciencias sociales, el curriculum y la formación del profesorado”, en: Rev. Signos, teoría y práctica de la educación, Oct.-Dic.

PAGÈS, Joan (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En El Currículum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI. Que contenidos y para qué Universidad La Rioja, España, Díada Editora.

PAQUAY, L. - ALTET, M. – CHARLIER, E. – PERRENOUD (coords.) (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Ed. FCE, México

PRUZZO de DI PEGO, V (1999). “La investigación educativa en la transformación de las residencias pedagógicas: hacia la profesionalización docente”. en Praxis Educativa, Editorial La Colmena, junio

RAITER, A. (2002). Representaciones sociales. En: AAAVV. Representaciones sociales. Ed. Eudeba, cap. I, Buenos Aires

RINCÓN, del D.; ARNAL, J.; LATORRE, A.; SANS, A. (1995): Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Dykinson.

SANTAMARINA, C.; MARINAS, J. (1999) “Historias de vida e historia oral”. En: DELGADO, J.M.; GUTIÉRREZ, J. (ed.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Ed. Síntesis, Madrid.

SANTISTEBAN, Antoni. (1999). Aprender el tiempo histórico: de- construir para reconstruir. Historiar, 1, pp. 141-150.

SANTISTEBAN, Antoni. (2005) Les representacions i l’ensenyament del temps històric. Estudis de cas en formació inicial de mestres de primària en Didàctica de les Ciències Socials. UAB: Tesis doctoral (inédita).

SANTISTEBAN, Antoni. (2006a). El tiempo histórico: representaciones y enseñanza. Estudio de casos de estudiantes de formación inicial, en Gómez, E. i Núñez, P. (eds.). Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales, 129-139. Málaga: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

SANTISTEBAN, Antoni. (2006b). Une proposition conceptuelle pour la recherche et l’enseignement du temps historique, Le Cartable de Clio (GDH, Éditions LEP, Lausanne), 6: 77-90.

SANTISTEBAN, Antoni. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6: 19-29.

SIRVENT, María Teresa (2004). Los diferentes modos de operar en Investigación Social. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación 2da. edición (revisada) 2004. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl), Bs. As.

SIRVENT, María Teresa (1999). Problemática Metodológica de la Investigación Educativa En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VIII, Nº 14, Agosto. Miño y Dávila Editores.

STEIMAN, Jorge; (2004). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior; Jorge Baudino; Bs.As.

TAYLOR. S.J, BOGDAN, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Básica. Barcelona.

THÉNARD-DUVIVIER, F. (coord.) (2008): L’enseignement des questions socialement vives en histoire et géographie. Actes du Colloque organisé par le SNES et le CVUH. Paris, ADAPT Éditions.

VASILACHIS de GIALDINO, Irene. (1993). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. Bs. As.

WALKER, R. (1989): Métodos de investigación para el profesorado. Morata. Madrid.

WITTROCK, M (Ed.) (1986). Handbook of Research on Teaching. Third edition. Nueva York: macmillan.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.