Saberes, políticas y códigos para la enseñanza de la historia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Presentamos aquí un análisis que vuelve a mirar las formulaciones curriculares como políticas públicas, abordando por una parte la formación que ofrecen nuestra Universidad y la Jurisdicción Córdoba en sus ISFD y por otra, la regulación curricular que se ha establecido para el Nivel Secundario en nuestra Provincia, siempre en el campo del
conocimiento histórico. En el artículo proponemos una Introducción referida al ámbito normativo de las formulaciones curriculares, en el segundo apartado analizamos las lógicas de los niveles (universitario, superior y escolar) y en los siguientes hacemos hincapié en el estudio del caso de los contenidos de Historia de América, tanto en el nivel universitario como en la ESNU.
Los nuevos/viejos interrogantes tienen que ver con ¿en qué medida son reconocidas las vinculaciones imprescindibles entre los tres formatos – Educación Superior, Universidad, Nivel Medio-?
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
ABDALA Carolina: “¿Qué enseña la Universidad?: El curriculum como bisagra entre Universidad y necesidades sociales”. En Revista Políticas Públicas. Año 1 Nro. 1. Edición del Instituto de Políticas Públicas. Buenos Aires. Noviembre 2007. Pág.13-19.
AQUINO N, FERREYRA S.: ”Formación docente, política, debates y propuestas”. Revista RESEÑAS de Enseñanza de la Historia. Pub. de APEHUN. Vol. 10. Nov. 2012.
AQUINO N, FERREYRA S. :”Aproximaciones analíticas a la Historia Argentina en la Escuela. Una mirada sobre los textos visibles”. En: Revista Cuadernos de Educación. Public. CIFFyH. U.N.C. Año VII- Nro. 7. Mayo 2009.
DE ALBA Alicia: (1993) “El curriculum universitario ante los retos del Siglo XXI: la paradoja entre el posmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular”. En DE ALBA, A. (Comp.) El curriculum universitario de cara al nuevo milenio. México. Universidad de Guadalajara – Universidad Autónoma de México.
BERNSTEIN, B: (1998).Pedagogía, control simbólico e identidad. Morata. Madrid.
CUESTA FERNANDEZ R.: (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar. la Historia. Edit. Pomares Corredor. Barcelona
POPKEWITZ, Th: (1998). Sociología Política de las Reformas Educativas. Morata. Madrid.
Plan de Estudios del Profesorado en Historia. Resolución HCD 889/85 y HCS 363/85. Actualmente vigente con reformas por Res. HCD 134/87 y 119/92.
Programa de Historia de América II, Período 2013. Prof. Dr. Javier Moyano. Escuela de Historia. F.F. y H.(U.N.C.).
Diseño Curricular para el Profesorado en Historia. Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba. 2012.