Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Compartimos aquí avances de una investigación en curso donde nos preguntamos por los saberes d e la temporalidad histórica que los/as estudiantes del Profesorado en Historia ponen en juego al finalizar su formación inicia.
El tiempo histórico como metaconcepto y como discurso sobre el devenir humano (Plá, 2005, p.204) incluye diversas nociones que por su abstracción y complejidad constituyen un problema central al pensar su enseñanza. Por eso nos interesa indagar sobre los posicionamientos que sobre ello asumen los/ as estudiantes, al elaborar una propuesta de enseñanza y su puesta en práctica.
Trabajamos a partir de Informes Finales de carrera donde los/as residentes analizan y reflexionan sobre sus prácticas. ¿Hay en sus propuestas una preocupación por la enseñanza de nociones temporales?, ¿qué dimensiones del tiempo histórico cobran mayor relevancia en las prácticas?
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Chartier, R. (2007). La Historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.
Pagés, J. y Santisteban, A. (J 999). La enseñanza d el tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las CCSS, Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. La Rioja: Diada,
Pagés, J. y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la Temporalidad Histórica. En Jara, M.A. (coord.). Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. Neuquén: EDUCO.
Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la Historia en el bachillerato. México D. F.: Plaza y Valdez Editores.
Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada, Nº 14. 34-56. Disponible en http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03
Shulman. L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma del Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado, Nº9. 2. 2005, 1-30. Disponible en http://www.ugr.es/-recfpro/rev92ARTl.pdf (Publicado originalmente Harvard Educational Review. 57 ( 1). l-22, L987).
Tardif, M . (2009). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.