Saberes investigados y saberes enseñados Una propuesta de estudio a partir d e la coofüctividad política en el Río ele la Plata entre 1820 y 1852
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El artículo se centra en la búsqueda de reflexiones y propuestas que pennitan avanzar hacia una mayor confluencia entre Historiografia y Didáctica a fin de generar un aporte dentro del campo de la Didáctica de la Historia y favorecer a La fonnación inicial y continua de los profesores en Historia. A través de la selección de la conflictividad política para el Río de La Plata entre l.os años 1820- 1852 como temática histórica, se propone indagar sobre Ja relación entre los saberes investigados y los saberes enseñados.
Como resultado fina l de la Tesina de Licenciatw-a en Historia se intenta poner Luz sobre la interacción entre los contenidos
prescriptospor el diseño curricular, el posicionamiento pedagógico del docente, y sus intervenciones, a través de la selección y
organización de los contenidos, conceptos, recursos y bibliografía escolar utilizada para la enseñanza.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidnnaos.
Ayrolo, V (2013). El federalismo argentino interrogado (Primera mitad del siglo XLX). En Revista locus 36, v. 19, n. 1. Departamento de Historia edo Programa de Pós-Gradua9ao en História da Universidade Federal de Juiz deFora- Minas Gerais, Brasil.
Cea D'ancona, M. A. ( 1999) . . Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialnna. 2a reimp. Madrid: Síntesis.
Cbiaramonte, J. C. (1993). El federalisimo argentino en la primera unidad del siglo XIX. En Carmagnani. M. (coo rd.). Federalismos latinoamericanos: México, Brasil y Argentina. México: Fondo de Cultura Económica.
Fradkin R., Di Meglio, G. (2013). Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense. Buenos Aires: Prometeo.
Goldman, N. y Salvatore R. (Comps.). ( 1998). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires: Eudeba.
Goldman, N. (Ed.) (2008). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, J 780-1850. Buenos Aires: Prometeo.
Lanteri, A. L. (Coord.). (2013). Actores e identidades en la construcción del Estado nacional (Argentina, siglo XIX). Buenos Aires: Teseo.
Losada, L. (2009). flistoria de las élites en la Argentina. Buenos Aires: Sudameriicana.
Míguez, E. (2003). Guerra y orden social en los orígenes de la Nación argentina 1810-J 880. Anuario IEHS, No 18, 17-38. Tandil, IEHS-UNCPBA.
Palacios. G. (coord.).(2007). Ensayos sobre la nueva Historia política de América Latina, Siglo XIX. México: El Colegio de México.
Palti. E. (2007). El tiempo de la política. Buenos Aires: Siglo XXI.
Patton, M. Q. (2002). Evaluación cualitativa y métodos de investigación. Londres: Sage.
Prats J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida Junta de Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
Sábato, H. (2007). La política argentina en el sig1o XIX: notas para una Historia renovada. En Palacios. G. (Coord.) Ensayos sobre La Nueva historia Política en América Latina. Buenos Aires: Siglo XTX.
Sábato, H. y Lettieri, A. (comps.). (2003). La vida política del siglo XIX. Armas. votos y voces. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 9, N 2. Universidad de Granada.
Valls, R. (2008). La enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal.