¿Qué discurso historiográfico convocar para la formación del futuro profesor de historia?

Contenido principal del artículo

María Rosa Carbonari

Resumen

¿Cuál debería ser el recorte posible y necesario para el iniciante en Historia? ¿A que planteos dar prioridad? ¿A qué vínculos apelar con otras áreas de conocimiento? ¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas mínimas para la producción del conocimiento histórico; es decir, ¿Cómo y con qué elementos iniciar la tarea de formar a futuros docentes e investigadores en Historia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbonari, M. R. (2022). ¿Qué discurso historiográfico convocar para la formación del futuro profesor de historia?. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 167–192. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3915
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. (1999). La Escuela de Los Annales. Montesinos. Barcelona.

ANSALDI, Waldo. (1993). Temas claves que se plantea la historia. En Novedades Educativas. No 50. Bs. As.

AROSTEGUI, Julio. (1995). La investigación histórica: Teoría y Método. Ed. Crítica. Barcelona.

BAGU, Sergio ([1970] 1975). Tiempo, realidad social y conocimiento. Propuesta de interpretación.

BLOCH, Marc. [1949] - 1978. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica. México.

BURKE, Peter ([1988] 1991. La Revolución historiográfica francesa. La Escuela de los Annales. Gedisa. Barcelona.

BURKE, Peter (1993) Formas de Hacer Historia. Ed. Alianza. Madrid.

CARBONARI, M. Rosa, Formento Liliana y Laura Travaglia (1997). Des-Cubrimiento y construcción histórica: Décadas del Nuevo Mundo. En

Confronto de culturas: conquista, resistência, transformação. Francisca L. Nogueira de Azevedo John Manuel Monteiro (org.). Expres-

são e Cultura. EDUSP, São Paulo. Volumen 7.

CARBONELL, Charles-Olivier (1986). La historiografía. Fondo de Cultura Económica. México.

CARDOSO, Ciro F. [1981] 1982. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Editorial Crítica. Barcelona.

CARDOSO, C. F. (1988). Una “nova Historia?” En Ensayos racionalistas. Rio de Janeiro. Campus.

CARDOSO, C. (1994). Paradigmas rivais na Historiografia atual. Inédito.

CARDOSO, Ciro F. S. y Héctor Perez Brignoli [1970] 1985. Los métodos de la historia. Crítica. Barcelona.

CARR, Edward Hallet[1961] 1970. ¿Qué es la Historia? Editorial Seix Barral. S.A. Barcelona.

CASSANI, Jorge Luis y A. J. Pérez Amuchástegui [1968] 1980 Del "Epos" a la Historia Científica. Una visión de la historiografía a través del

método. Abaco. Buenos Aires.

CROCE, Benedeto [1938] 1942) La historia como hazaña de la libertad. Fondo de Cultura Económica. México.

CHARTIER, Roger La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas En La “nueva” historia cultural. La influencia del pos estructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Olavarri, Ignacio y Carpistegu, Javier (Dir) Ed. Complutense. Madrid. 1996.

CHESNEAUX, Jean ] 1984. ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. A propósito de la historia y de los historiadores. Siglo XXI. Buenos Aires.

COLLINGWOOD, R.G. [1952] 1968.Idea de la historia. F.C.E. México.

DOSSE, François. La historia. Conceptos y escrituras. 2003. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

FERRO, Marc (1990) Como se cuenta la historia a los niños del mundo entero. F.C.E. México.

FEBVRE, Lucien. [1953]1971. Combates por la historia. Ariel. Barcelona.

FLORESCANO, Enrique (1987). Memoria Mexicana. Ed Joaquín Mortiz. México. 1987.

FONTANA, Josep. [1981] 1982. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Crítica. Barcelona.

GOLDNER, Alvin (1983). Los dos marxismos. Madrid. Alianza. 1983

IGGERS, Georg [1995] 1998. La Ciencia Histórica en el siglo XX Idea Books. Barcelona.

KHUN, Tomas [1968] 1992. La estructura de las revoluciones científicas. México.

KULA. Witold Problemas y métodos de la Historia Económica. Península Barcelona. 1973.

KOROL, Juan C. (1985)."Duraciones" y "paradigmas". En la escuela de los "Annales". En Punto de Vista No 23. Buenos Aires.

LE GOFF. Jacques. [Turín, 1977] 1991. Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso. Editorial Paidos. Barcelona,

PORTILLA, Miguel León. (1989). El Reverso de la Conquista. Ed. Joaquín Mortiz. Mexico,

RAMA, Carlos. (1981). La historiografía como conciencia histórica. Montesinos. Barcelona.

REVEL, Jaques. (2004). Tradición y renovación en las Ciencias Sociales y Humanas, Jornada Académica en la Universidad de Quilmas.

RONEAUT, Paulo (1987). As Razoes do Iluminismo. Comanhia das letras. São Paulo.

TOPOLSKY, Jerzy. (1985). Metodología de la historia. Cátedra. Madrid.

SANCHEZ MARCOS, Fernando. (1993). Invitación a la Historia. La historiografía de Heródoto a Voltaire a través de sus textos. Labor. Barcelona.

VAINFAS, Ronaldo y Ciro F. Cardoso (1997). Dominios da História. Ensaiso de Teoría e Metodología. Campus. Río de Janeiro.

VILAR, Pierre. [1980] 1982. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Editorial Crítica. Barcelona.

WACHTEL, Nathan (1970). Los Vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española. Alianza. Madrid. 1970.

WALLERSTEIN, Immanuel. (Coordinador). [1996] 2001. Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestruc-

turación de las ciencias sociales. Siglo XXI. México.

ZAIDAN FILHO, Michel. (1989). A Crise da Ração Histórica. Papirus. Campinas Límites de los paradigmas decimonónicos. Siglo XXI. México.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.