Enseñanza de la Historia y Socialización Política
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los contextos y de los sujetos para indagar en las prácticas de la enseñanza de la historia y reconoce la modalidad en el estudio en casos (Stake, 1998). Indaga en el discurso de profesoras y profesores que enseñaron historia en la ciudad. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad2 y de relevar y analizar documentación educativa: documentos ministeriales, diseños curriculares, documentos escolares y documentos profesorales Se triangularon las categorías analíticas que emergen de las entrevistas con la documentación educativa producida por las autoridades educativas provinciales y/o nacionales y con la documentación elaborada por los profesores. Finalmente se trianguló la información producida en la totalidad del corpus a fin de encontrar permanencias y cambios en la evolución de la enseñanza de la historia neuquina (triangulación temporal).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
BOURDIEU, P. (1997) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, Madrid.
BOURDIEU, P. (1993) La institución imaginaria de la sociedad. Volumen 2: El imaginario social y la institución. Tusquets Editores. Buenos Aires.
CASTORIADIS, C. (1990): El mundo fragmentado. Altamira, Buenos Aires.
COHEN, L.; MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla S.A. Madrid.
CUESTA BUSTILLO, J (2007) “Memorias comparadas de la dictadura, en las transiciones y democracias de Argentina y Chile”. En: VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. UNSalta.
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares Corredor. Barcelona.
DOSSE, F (1998) La historia en migajas. De “Annales” a la nueva historia” Edicions Alfons el Magnanim.
DOSSE, F (2003) La historia. Conceptos y escrituras. Nueva Visión. Buenos Aires.
FUNES, A. (2008) “La historia reciente/presente en clave pedagógica”. En: JARA, M (comp) (2008) Enseñanza de la historia. Debates y Propuestas. Educo. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue Neuquén.
GIDDENS, A (1994): Consecuencias de la modernidad. Alianza. Madrid.
GOETZ, J. P.; LECOMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.
GÓMEZ JARA, F.; PÉREZ, N. (1997) El diseño de la investigación social. Fontamara ediciones. México.
JAY, M. (2003) Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós. Buenos Aires.
PAGÉS, J. (2001) “¿Hacia dónde va la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales? Apuntes para la comprensión de un debate. En ESTANY, A.; IZQUIERDO, M.; SELLÉS, M. A. (ed.): Éndoxa. Ciencia y Educación. Series filosóficas 14. UNED. Facultad de Filosofía.
PETRUCCELLI, A. (2005) Docentes y Piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có. El Cielo por Asalto. Buenos Aires.
RICOEUR, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.
ROCKWELL, E.; MERCADO, R 1986. La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. DIE. México.
ROZADA MARTINEZ, J. (1997): Formarse como profesor. Akal. Madrid.
SALEME, M. (1997) Decires. Navaja Editor. Córdoba.
SALTO, V. (2008) “Por qué y para qué enseñar los derechos humanos en Argentina”. En: JARA, M. (comp) Enseñanza de la historia. Debates y Propuestas. Educo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
SIEDE, I. (2007) La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Paidós. Buenos Aires.
STAKE, R. E. (1998) Investigación con estudio de caso. Morata, Madrid.
STRAUSS, A; CORBIN, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial: Universidad de Antioquia.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona.