Ciudadanía y enseñanza de la historia

Main Article Content

Joan Pagès

Abstract

El ritmo acelerado de los cambios y de las transformaciones que se están produciendo en todos los órdenes de la vida, la globalización, el nuevo imperialismo y sus cruzadas, etc. son argumentos suficientes parara justificar la enseñanza de la historia.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Pagès, J. (2022). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (1), 9–42. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4012
Section
AUTORES INVITADOS

References

André, Y. (1998): "El mundo y el territorio: la historia y la geografía para aprender a convivir". Perspectivas, vol. XXVIII, nº 2, junio, 233-236.

Arthur, J./Davies, I./Wrenn, A./Haydn,T./Kerr, D. (2001): Citizenshíp through Secondary History. London. Routledge.

Angvyk, M./ Von Borries, B. (l 997): Youth and History. A comparative european survey on historical consciousness and political altitudes among adolescents. Vol. A. Description. Hamburg. Edition Jörber-Stifrung.

Audigier, F. (1999): L'éducation à la citoyenneté. Paris. INRP.

Baicsi, N./Gucrra, E. (a cura di) (1997): Interpreti del loro tempo. Ragazze Ira sena quotidiana e rappesentazione della storia. Bologna. Clueb.

Bailly, A. (1998): "La educación para las nuevas ciudadanías mediante la historia y la geografía: enfoque teórico". Perspectivas, vol. XXVIII, nº 2, junio, 223-229.

Deiana, G. (1997): lo penso che la storia ti piace. Proposte per la didattica della storia nel la scuola che si rinnova. Edizioni Unicopli.

Funes, A. G. (2003): "Patrimonio, identidad y memoria en la enseñanza de la historia". In Ballesteros, E. et al. (coord.): El patrimonio y la di-ddctica de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-la Mancha, 155-160.

Gagnon, F./Pagé, M. (1999): Cadre conceptue d'analyse de la citoyenneté dans les démocraties libérales. Vol.I: Cadre conceptuel et analyse. Direction du Multiculruralisme, Direction de la Participation des citoyens, Recherche et analyse stratégiques (RAS). Ministère du Patrimoine Canadien.

González Amorena, M. P./Enríquez Vásquez, R. (2003): "Conciencia histórica y cultura material: aproximaciones desde la enseñanza de la historia". In Ballesteros, E. et al. (coord.): El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-la Mancha, 113-120.

González Monfort, N ./Pages, J. (2003): "La presencia del patrimonio en los currículos de historia y ciencias sociales en la enseñanza obligatoria". In Ballesteros, E. et al. (coord.): El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-la Mancha,123-134.

Jensen, B. E. (2000): "L'Histoire a l'école et dans la société en géneral: propos sur l'historicité de l'enseignement de cette discipline". In Conseil De L'europe (2000): Détournements de l'histoire. Symposium "Face aux détournements de l'histoire", Oslo, 28-30 juin 1999. Strasbourg. Editions du Conseil de l'Europe, 89-104.

Lautier, N. (1997): Á la rencontre de l'histoire. Villeneuve d'Ascq. Press Universitaires du Septentrion.

Laville, C. (2001): "Pour une éducation historique critique, qu'attendre du courant de la conscience historique?". In Tutiaux-Guillon, N./Nourrisson, D. (eds.): Identités, mémoires, conscience historique. Saint-Étienne. Publications de l'Université de Saint-Étienne, 13-25.

Lilletun, J. (2000): "Le rôle de l'histoire a l'école: une optique norvégienne". In Conseil De L'europe (2000): Détournements de l'histoire.

Symposium 'Tace aux détournements de l'histoire'', Oslo, 28-30 juin 1999. Strasbourg. Editions du Conseil de l'Europe, 115-120.

Longstreet, W. S. (1996): "Alternative Futures and the Social Studies". EVANS, R. W./SAXE, D. W. (ed.): Handbook On Teaching Social Issues. Washington: Nacional Council for the Social Studies, p. 317-326.

Martín, A. (2002): "La enseñanza social bajo la impostura territorial. Una crítica fedicariana a los programas autonómicos". In Forcadell, C. et al. ( coord.): Usos públicos de la historia. VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza 708-720.

Martineau, R. (1 999): L 'histoire à l'école, matiere à pensar... Paris. L'Harmattan.

Muñoz, M.-C. (1995): Le Patrimoine culture/ et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d'intégration sociale. Conclusions du séminaire organisé par le Conseil de l'Europe, le Ministére de la Région de Bruxelles-Capitale, le Ministére de la Culture de la République fransçaise t la Ville de Bruxelles, avec la collaboration du Crédit communal de Belgique et la fondation Roi-Baudoin. Bruxelles (Belgíque), 28-30 août 1995.

Pagés, J. (1999): "¿Sobrevivirá la enseñanza de la historia al siglo XX?". Historiar 2: 17 4-187 .

Pages, J. (2000): "Ensenyar i aprendre història a l'aula". Perspectiva Escolar 250:2-1O.

Pagés, J. (2001a): "¿Es necesaria una reforma del currículum de humanidades y de historia?". Íber27: 89-92.

Pagés, J. (2001 b): "¿Hacia dónde va la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales?. Apuntes para la comprensión de un debate". Endoxa. Series filosóflcas nº 14, 261-288, UNED, Madrid.

Pagés, J. (2002): "El currículo de ciencias sociales, geografía e historia en el Real Decreto de Enseñanza Mínimas de diciembre de 2000, ¿un ejemplo de calidad educativa?". Íber 33: 69-77.

Prats,J:. (dir.) (2001): Losjóvenes ante elreto europeo. Barcelona. Fundación "La Caixa".

Rüsen, J. (2001 ). What is Historical Consciousness? -A Theoretical Approach to Empirical Evidence. Paper presented at Canadian Historical Consciousness in an Internacional Context: Theoretical Frameworks, University of British Columbia, Vancouver, BC. http://www.cshc.ubc.ca

Seixas, P. (2000): "Schweigen! Die Kinder! Or, Does Postmodern History have a Place in the Schools". In Stearns, P. N./Seixas, P./Wineburg, S. (ed.) (2000): Knowing, Teaching & Learning History. National and International Perspectives. Published in conjunction with the American Historical Association. New York. New York University Press, 19-37.

Tutiaux-Guillon, N. (2003): "L'histoire enseignée entre coutume disciplinaire et formation de la conscience historique: l'exemple fransçais". In Tutiaux-Guillon, N./Nourrisson, D. (eds.): Identités, mémoires, conscience historique. Saint-Étienne. Publications de l'Université de Saint-Étienne, 27-41.

Tutiaux-Guillon, N. (2003b): "Los fundamentos de una investigación sobre la concpeción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia. Objetivo de una etapa". Enseñanza de las Ciencias Sociales 2:27-35 .

Tutiaux-Guillon, N. (2003c): "Le patrimoine objet d'enseignement: un defi?". In Ballesteros, E. et al. (coord.): El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-la Mancha, 327-337.

Tutiaux-Guillon, N./Mousseau, M.J. (1998): Les jeunes et l'histoire. Identités, valeurs, conscience historique. Enquéte européenne "Youth and History". Paris, INRP.

Taylor, T. (2000): The Future of the Past. Final Report of the National Inquiry into School History. An investigation of the status and quality of the teaching and learning of history in Australia. Monash University.

Whelan, M. (1997): "History as the Core of Social Studies Education". Ross, E. W. (ed.): The Social Studies Cuniculum. Purposes, Problems, and Possibilities. State University of New York Press, Albany, 21-37.

Wineburg, S. (2001): Historical Thinking and Other Unnatural Acts,. Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia. Temple University Press.

Wirth, L. (2000): "Face aux détournements de l'histoire". Rapport général. In Conseil De L'europe (2000): Détournements de l'histoire. Symposium "Face aux détournements de l'histoire", Oslo, 28-30 juin 1999. Strasbourg. Editions du Conseil de l'Europe, 27-63.

Similar Articles

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.