Leer el presente en el aula: una mirada cultural a la formación de profesores de historia
Main Article Content
Abstract
La formación de profesores de historia, según se argumenta en el presente artículo, debe centrarse en el conocimiento histórico escolar. Tanto en sus características epistemológicas como en sus formas de producción. Esto implica enseñar a mirar el presente en las aulas desde una perspectiva cultural, tomando en cuenta aspectos antropológicos, políticos, sociológicos, históricos y pedagógicos. Para esto, se describe la producción de interpretaciones sobre el pasado dentro de la escuela, la influencia de los contextos culturales de los estudiantes y los maestros en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia y el maestro como individuo dueño de historias propias y como responsable de interpelar a los estudiantes diversos modelos de indentificación. Se concluye sobre la importancia de hacer conscientes a los docentes en formación inicial o en formación continua, de distinguir los procesos educativos en los que están inmersos y de los que forman parte.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
BONNEFOY, Y. (2008) “La lucidité des chimères”, Le Monde, 16 de febrero de 1996, en Farge, A. Lugares para la historia, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.
BAUMAN, Z. (2007) Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets
BUENFIL, R. N. (1993) Análisis del discurso y educación, México, documentos DIE-CINVESTAV No. 26, CINVESTAV
CARMONA, M. (2008) “Hacia una reflexión docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos” en Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, pp.125-146
CARRETERO, M. (2007) Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós
CERTEAU, M. de (1985) La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana
CORREA LÓPEZ, M. (2004) “Función y enseñanza de la Historia:
acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad” en Forcadell, C. et. al. (ed.) (2004) Usos de la Historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza
CUESTA, R. (1997): Sociogénesis de una disciplina escolar: La Historia. Barcelona, Pomares Corredor.
CHEVALLARD, Y. (1991), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aiqué.
EPSTEIN, T. (1997) “Sociocultural Approaches to Young People's Historical Understanding” Social-Education; vol. 61 no.1 pp. 28-31
January
EPSTEIN, T. (2009) Interpreting National History. Race, Identity, and Pedagogy in Classrooms and Communities, New York, Routledge
GOODSON, I. F. (1995) Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor
HARTOG, F. (2007) Regímenes de historicidad, México, Universidad Iberoamericana
JELIN, E. y F. G. Lorenz (comps.) (2004) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI de España Editores y Siglo XXI de Argentina y Editores
LACLAU, E. (1994) “Post-marxismo sin pedido de disculpas” en Reflexiones sobre las revoluciones de nuestro tiempo, Buenos Aires, Nueva Visón
MAESTRO, P. (2001) “Conocimiento histórico, enseñanza y formación del Profesorado” en Arrondo, C. y S. Bembo (comp.) La formaicón
docente en el profesorado de historia. Un ámbito en conflicto, Rosario, Argentina, Homo Sapiens pp. 72-112
MATOZZI, I. (1999) “La transposición del texto historiografía: un problema crucial de la didáctica de la historia” en Teoría y didáctica de as Ciencias Sociales, No 4, pp. 27-56, Universidad de los Andes, Venezuela.
MOUFFE, Ch. (2007) Prácticas artísticas y democracia agonística, Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona
SEP (2006) Educación Secundaria, Historia. Programas de Estudio, México, Secretaría de Educación Pública.
LEVSTIK (1999) “The well at the bottom of the world: Positionaly and New Zealand (Aotearoa) Adolescent’s Conceptions of Historical
Significance” Paper presented at the Annual Meeting of The American Educational Research Association, Montreal, Canada, April.
OEI, (2001) La Formación del Profesorado en Historia de Iberoamérica. Orientaciones Generales, Santiago, OEI
PADIERNA, P. (2007) “La construcción de la mirada” en Procesos educativos en el ejercicio ciudadano de los sujetos participantes en movimientos sociales, México, avances de la Tesis doctoral de Programa de Doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM, (inédito)
PAGÉS, J. y M. P. González (2009) Història, memoria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanas, Barcelona, UAB
PLÁ, S. (2005) Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en bachillerato, México, Plaza y Valdés-Colegio Madrid
---------- (2008) “Metamorfosis del discurso histórico escolar” en Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela, Universidad de los Andes, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº
, pp.171-194. (http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26460/1/articulo8.pdf)
----------(2008b) “El discurso histórico escolar. Hacia una categoría analítica intermedia”, en Pineda, O. y L. Echavarría (Coord.), Investigación social. Herramientas teóricas y Análisis Político del Discurso, México, Juan Pablos, pp. 41-56
----------(2009) “Nuevas y viejas narraciones en la enseñanza de la historia: los casos de México y España” en Cuadernos de México, México, Embajada española, pp. 19-29
----------(2009b) “Desplazamientos en la didáctica de la historia o la transposición psicológica de una asignatura escolar” en Reinalda Soriano Peña y Ma. Dolores Ávalos Lozano (coord.) Análisis Político de Discurso. Herramientas intelectuales en la investigación social, México, Juan Pablos.
POPKEWITZ, Th. S. (1998) La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente, Barcelona, Ediciones PomaresCorredor-CESU-UNAM
POPKEWITZ, Th. S. (2000) Sociología política de las reformas educativas, Madrid, Morata-Fundación Paideia
RIEKENBERG, M. (1991) Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza.
SANTISTEBAN, A. (2006) “Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate” en Reseñas de la enseñanza de la historia, Córdoba, APEHUN-Universitas, Octubre, 101-123.
TRINIDAD, R. (2004) “El espacio escolar y las memorias de la guerra en Ayacucho” en Jelin, E. y F. G. Lorenz (comps.) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI de España Editores y Siglo XXI de Argentina y Editores, pp.11-40
VÁZQUEZ, J. (2000) Nacionalismo y educación, México, El Colegio de México, [1ª ed. 1970]
Filmografía
Cantet, L. (2008) Entre les murs (título en español La clase)