Aproximación a la formación de profesores en ciencias sociales y en historia en Colombia elementos para el debate

Main Article Content

Sandra Patricia Rodríguez Ávila

Abstract

This paper presents a descriptive approach to teacher training in social sciences and history, starting from political and normative criteria as defined by the Colombian state and suggests some discussion with regard to financing, administration and management about academic programs, the relationship between higher education, other levels of from the Colombian educational system and social environment, the relevance of teacher training in social sciences and history, academic aspects of the programs.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rodríguez Ávila, S. P. (2022). Aproximación a la formación de profesores en ciencias sociales y en historia en Colombia: elementos para el debate. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (11), 29–56. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3739
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biography

Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Universidad Nacional de Colombia

Candidata a doctora en Historia (Universidad Nacional de Colombia), Magister en Educación con énfasis en historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional), Licenciada en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional vinculada al grupo de investigación Sujetos y nuevas narrativas en investigación y enseñanza de las ciencias sociales, a la línea de la Maestría en Estudios Sociales Memorias, identidades y actores sociales y a la línea de proyecto pedagógico de la LEBECS Formación política y construcción de memoria social.

References

AHUMADA, Consuelo. (1998). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Santa Fe de Bogotá, El Ancora Editores.

AMAYA de Ochoa, Graciela (1997). “La escuela, el maestro y su formación”. En: Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. La formación de educado-res en Colombia. Bogotá, IDEP.

CALVO, Gloria. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y UNESCO/IESALC.

COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. Madrid, Santillana, Unesco.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. (1998). Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y especialización en educación superior. Bogotá, CNA.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN . (2000). Pedagogía y Educación: Reflexiones sobre el decreto 272 de 1998, para la acreditación previa de programas en educación. Colección de documentos de reflexión No. 2. Bogotá, CNA.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá, CNA.

CRUZ, Luis Edgar. La constitución política de 1991 y la apertura económica. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas. 18, 1, (2010), pp. 269-280

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2004). Evaluación por competencias: matemáticas, ciencias sociales, filosofía: evolución de las pruebas de estado. Bogotá, ICFES y Cooperativa Editorial Magisterio.

LEBECS, U Antioquia. (2006). Procesos de autoevaluación. Informe Final. Medellín, Universidad de Antioquia.

LEBECS, UPN. (2011). Informe de autoevaluación con fines de Renovación de la acreditación. Bogotá, UPN.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Hacia un Sistema Nacional de Formación de Educadores. Serie Documentos Especiales. Bogotá, MEN.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Revolución educativa: plan sectorial 2006-2010. Bogotá, MEN.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Revolución educativa 2002-2010. Acciones y lecciones. Bogotá, MEN.

MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá. Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional, Colciencias, Tercer Mundo Editores. Tomo I.

MUÑOZ, Jorge Luis y MUÑOZ Juan Carlos. (2006). La educabilidad como proyecto de formación desde lo humano: componente fundamental de y para una reflexión pedagógica sobre competencias. En: Educación y Virtualidad, Vol. 1 (en línea), www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1300, extraído el 20 de mayo de 2013.

ORTIZ, Guillermo; AYALA, César; CHAPARRO, Jeffer; SARMIENTO, Josué y RESTREPO, Gabriel. (2007). Fundamentos conceptuales: área de ciencias sociales. Bogotá, ICFES.

PROGRAMA LEBECS. (2010). Estándares de Calidad para solicitud de registro calificado. Ibagué, Universidad del Tolima.

RODRÍGUEZ, Sandra Patricia. (2011). Financiamiento de la educación superior: garantizar un derecho o prestar un servicio. Documento de trabajo. Octubre, (en línea), http://www.academia.edu/3664946Financiamiento_de_la_Educacion_Superior_garantizar_un_derecho_o_prestar_un_servicio, extraído el 24 de junio de 2013.

SCHEELE, Judith y BRUNNER, José Joaquin. (2009). “Procesos de Acreditación: información e indicadores”. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Documento de Trabajo No 8, Septiembre, (en línea), http://www.cpce.cl/, extraído el 30 de octubre de 2012.

UPRIMNY, Rodrigo y CÉSAR AUGUSTO, Rodríguez. (2005). Constitución y modelo económico en Colombia: Hacia una discusión productiva entre economía y derecho. En: Debates de Coyuntura Económica. Fedesarrollo. (Bogotá), 62, (Noviembre), pp. 23-40.

Constitución política de Colombia. (1991). Bogotá, Presidencia de la República.

Ley 30 de 1992. Ley de Educación Superior. Diario Oficial 40.700, Bogotá, 29 de diciembre de 1992.

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214, Bogotá, 8 de febrero de 1994.

Ley 133 de 1994. Diario Oficial 41.369, Bogotá, 26 de mayo de 1994.

Ley 1188 de 2008. Diario Oficial 46.971, Bogotá 25 de abril de 2008.

Ley 397 de 1997. Diario Oficial 43102, Bogotá, 7 de agosto de 1997.

Decreto 2904 de 1994. Diario Oficial 41.660, Bogotá, 31 de diciembre de 1994.

Decreto 3012 de 1997. Diario Oficial 43.202, Bogotá, 29 de diciembre de 1997.

Decreto 272 de 1998. Diario Oficial 43.238, Bogotá, 16 de febrero de 1998.

Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840, Bogotá, 20 de junio de 2002.

Decreto 2566 de 2003. Diario Oficial 2508, Bogotá, 12 de septiembre de 2003.

Decreto 1295 de 2010. Diario Oficial 47.687, Bogotá, 21 de abril de 2010.

Acuerdo 04 de 1995. Consejo Nacional de Acreditación.

Acuerdo 06 de 1995. Consejo Nacional de Educación Superior.

Acuerdo 02 de 2005. Consejo Nacional de Acreditación.

Futuros maestros los peores en pruebas Saber Pro. El Espectador, 5 Marzo de 2012.

Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co Páginas web de las 29 universidades consultadas

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.