La invisibilidad de la enseñanza de la Historia Local y Regional en los diseños curriculares de ciclo secundario de la provincia de Córdoba Alternativas posibles de innovación

Main Article Content

Beatriz Rosa Angelini
Susana Emma Bertorello
Eduardo José Hurtado
Silvina Andera Miskovski

Abstract

In this paper we analyze the teaching of regional history considering references on it in the curriculum of secondary education in the province of Cordoba, some contributions that gives us the historiographical renewal of regional studies and the possibility of analyzing the national history from a regional perspective.Abrief tour of the latest educational reform in order to observe the place that has been assigned to the teaching of regional and local history, as well as suggest using as a resource and information source summarizes research conducted by Eduardo will Jose Hurtado: Institutional instability and Industrialization Project

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Angelini, B. R. ., Bertorello, S. E., Hurtado, E. J., & Miskovski, S. A. (2022). La invisibilidad de la enseñanza de la Historia Local y Regional en los diseños curriculares de ciclo secundario de la provincia de Córdoba: Alternativas posibles de innovación. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 137–153. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3683
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS

References

BANDIERI, Susana (1995) “Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”, Revista de Historia No 5, Universidad Nacional del Comahue.

BANDIERI, Susana (2005) “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada”, en Fernández, S. y Dalla Corte, G. (comp.), Lugares para la Historia Regional e Historia Local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR.

CAMPI, Daniel. (2001) “Historia regional ¿Por qué?” En: Sandra Fernández y Gabriela Dalla Corte, Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR Editora.

CARBONARI, María Rosa (2009) De cómo explicar la región sin perderse un el intento. repasando y repensando la historia regional, Unisinos, Río de Janeiro.

CARBONARI, María Rosa (2011) La construcción de una región otrora fronteriza. Cruces con la macro-historiografía. Universidad Nacional de Río Cuarto.

FERNANDEZ, Sandra: “Los estudios de historia regional y local: de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica”. En: Sandra Fernández, comp., Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2007.

FRADKIN, Raúl: “Poder y conflicto social en el mundo rural: notas sobre las posibilidades de la historia regional”. En: Fernández, Sandra y Dalla Corte, Gabriela, Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR Editora, 2005.

GARINO, Alicia. 2014. “El Conflicto de Malvinas en la Escuela Primaria. Una experiencia de enseñanza de historia reciente”. Capítulo 2 en Enseñanza de la Historia Reciente. Funes Alicia Graciela Compiladora. Ediciones Novedades Educativas Buenos Aires.

PONS, Anaclet y SERNA, Justo (2007) “Más cerca, más denso. La historia local y sus metáforas”. En: Sandra Fernández: Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones.

REVEL, Jacques. “Microanálisis y construcción de lo social”. En: QuaderniStorici No 2 Nuova Serie, Bologna, 1994. Ibidem, Entrepasados No 8, Bs. As., 1995.

SCALONA, Elvira (2007) “La historia local como contenido de enseñanza”. En: Fernández Sandra (Comp.) Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones.

TEJERINA, M. E - Ríos, M.E 2004. “¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafío para la enseñanza”. En Reseñas de enseñanza de la historia. Año 2. No 2. Córdoba: APEHUN, Universitas.

Ley de Educación Nacional 26.206/2006

Ley de Educación Provincial 9870/2010

Diseños Curriculares de la Provincia de Córdoba 2011.