Rethinking ourselves as trainers of future educators in pandemics context
Main Article Content
Abstract
In the historical moment we are living, we are witnessing situations that, until a few months ago, would have seemed unthinkable. With the onset of the Covid-19 epidemic in Argentina, the education scenario has been untimely fractured and categorically modified worldwide.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Abrate, L y PPineau. (2020). La importancia de la formación pedagógica en la formación docente. Disponible en: http://isepcba.edu.ar/web/2019/05/28/se-realizo-el-conversatorio-la-importanciade-la-formacion-pedagogica-para-la-formacion-doceote/[30-05-2020].
Andretich, G. (2020). La pandemia sacudió a todo el sistema educativo. Disponible:https://noticias.uner.edu.ar/notas/10004/gabriela-andretich-lapandemia-sacudio-a-todo-el-sistema-educativo[15-08-2020].
Argumedo,A y J. P Olsson. (2020). El Green New Deal para la pospandemia. Disponible en:https://www.paginal2.eom.ar/264095-el-greeo-new-deal-para-la-pos-pandemia[15-07-2020].
Bonsignore, G. (2020). Coronavirus y educación: la brecha digital que la pandemia desnudó. Disponible en:
https://www.paginal2.eom.ar/267626-coronavirus-y-educacion-labrecha-digital-que-la-pandemia-de[28-08-2020).
Brener, G. (2020). Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad. América Latina en movimiento. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/205856[31-08-2020].
De Sousa Santos, B. (2020a). Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire . Disponible en https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire[10-05-2020].
De Sousa Santos, B. (2020b). La cruel pedagogía de lvirus. Argentina. España. México. ACAL/Inter Pares. Epistemologías del sur.
Dussel, l. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista científica EFI-DGES. Volumen Nº10.
Dussel, 1, P, Ferrante y D, Pulfer (comp). (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional. UNIPE.
Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI editores.
Gentíli, P. (2020). Diálogos sobre educación: escuela y conocimiento en tiempos de pandemia. Conversatorio con Boaventura De Sousa Santos: Ministerio de Educación. Argentina.Disponibleen:https://www.youtube.com/watch?v=3SEducajT3s[01-09-2020].
Grimson, A. (2020). El faturo que viene va a estar en disputa. Disponible en: https://www.paginal2.com.ar/266379-el-futuro-queviene-va-a-estar-en-disputa[10-08-2020].
Gvirtz,S.(2020). Las nuevas tecnologías tienen que venir acompañadas de nuevas pedagogías. Entrevista. Portal Panorama de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en https://panorama.oei.org.ar/silvina-gvirtz-las-nuevas-tecnologiastienen-que-venir-acompanadas-de-nuevas-pedagogias/[15-08-2020].
Juárez, M. P, de la Barrera; S, Galetto, M. N.; Vizzio, A. y Verhaeghe, A (2020). Acerca del contexto sociosanitario real y conceptual de un estudio en educación y salud con comunidades ensituación de pobreza. Ponencia aceptada en las XXV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias: Conflictos sociales y convivencia democrática. ICALA. Octubre de 2020. Enprensa.
Maggio, M. (2020). Clases virtuales: el desafio es que las plataformas no nos deshumanicen. Disponible en:
https://www.redaccion.com.ar/clases-virtuales-el-desafio-es-que-lasplataformas-no-nos-deshumanicen/[02-09-2020).
Monereo Font, C. (1995). Enseñara conciencia. ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Revista aulanº34:74-80. Barcelona.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. En Cuadernos SEK 2.0. Albatros.
Quiroga Branda, P. E. (2014). Denativos, inmigrantes y la brecha digital. Una revisión crítica del abordaje educación/tecnología. Ponencia Presentada en el XII Congreso ALAIC. Lima Perú.
Terigi,F.(2020). Cuando no ir a la escuela es una política de cuidado: reflexiones sobre un suceso extraordinario. Noticias Universidad Nacional General Sarmiento. Disponible en: https://noticiasungs.ungs.edu.ar/?portfolio=cuando-no-ir-a-la-escuelaes-una-politica-de-cuidado-reflexiones-sobre-un-suceso-extraordinario[10-07-2020].
Tiramonti, G. (2020). La pandemia dejó en evidencia la escasa autonomía de lo sestudiantes.1Salud. Covid-19 La reinvención de laenseñanza. Vol15. Nº72. Pp.38-42.
Trotta, N. (2020). La pandemia saca a laluz las desigualdades que plantea la nueva brecha digital. Disponible en:
https://www.telam.com.ar/notas/202004/454959-pandemia-brechadigital.html[02-05-2020]