Aportes para el estudio de la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia

Contenido principal del artículo

Alina Larramendy

Resumen

Esta producción se enmarca en una línea de investigaciones didácticas que estudian –en el marco de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores– las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia, haciendo foco en diferentes prácticas: de lectura, en sus inicios, y de escritura y análisis de fuentes primarias, más adelante y en la actualidad. 


El estudio de las relaciones entre escritura y construcción de conocimiento histórico en la escuela supone la articulación de aportes de diferentes campos disciplinares y se realiza desde perspectivas diversas. Caracterizaremos los estudios desarrollados por Didier Cariou en Francia y presentaremos algunas de sus contribuciones. Nos proponemos actualizar el estado de los aportes que dialogan y/o discuten con nuestras propias aproximaciones al estudio de la escritura en las clases de historia y sus relaciones con los aprendizajes de lxs alumnxs. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larramendy, A. (2023). Aportes para el estudio de la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (23), 114–129. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5051
Sección
DOSSIER

Citas

Aisenberg, B. (2018). Leer y escribir textos de Ciencias Sociales en la escuela. Revista 12ntes. Para el día a día en la escuela N°43, pp. 26-53. Buenos Aires: 12ntes.

Aisenberg, B. (2012). Usos de la escritura en la enseñanza de la Historia. Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, Vol. 16, pp. 99-105. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de La Plata.

Aisenberg, B., Kogan, N., Lewkowicz, M. y Torres, M. (2016). Construcción de una propuesta de contenidos sobre sociedad colonial para la Escuela Primaria. Avances de una investigación didáctica. Actas XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. APEHUN. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Aisenberg, B. y Lerner, D. (2008). Escribir para aprender Historia. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura, Nº3, Año 29, pp. 24-42.

Cariou, D. (2012). Écrire l’histoire scolaire. Quand les élèves écrivent en classe pour apprendre l’histoire. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Cariou, D. (2006). Estudiar los caminos de la conceptualización en Historia a partir de los escritos de los alumnxs. En Perrin-Glorian, M.J. y Reuter, Y. [eds.] (2006). Los métodos en investigación en didáctica. Bélgica: Presses Universitaires du Sptentrion.

Cariou, D. (2003). Le raisonement par analogie: un outil au service de la construction du savoir en histoire par les élèves (Thèse de doctorat). France: Université de Picardie Jules Verne.

Cohen, L. y Larramendy, A. (2011). El papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos históricos. La trastienda de un texto compartido. Reseñas de enseñanza de la historia, Nº9, pp. 167-204. APEHUN.

Goody, J. (1979). La raison graphique. Paris: Les Éditions de Minuit.

Larramendy, A. (2017). Las producciones escritas en las clases de Historia: relaciones y distancias entre lo que saben los alumnos y lo que se escriben. Actas de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Ed. Joaquín Rodríguez Cordeu, Universidad de Mar del Plata.

Larramendy, A., Azurmendi, E., Lewkowicz, M. y Jakubowicz, J. (2018). Escribir sobre la dominación colonial en Potosí. Un análisis de producciones escritas de alumnos de 6° grado. En: Jara, M.A., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (coords.). Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la Formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Colección actas, parte III. XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 499-513.

Larramendy, A. y Conde, J.M. (2023). Clase Nro. 4: Consideraciones sobre la autoría en la construcción de conocimiento social en la escuela. Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales. Lecturas y escrituras en Sociales. Buenos Aires: MEN.

Lautier, N. (1997). À la rencontre de l’ histoire. Paris: Presses Universitaires du Septentrion.

Lautier, N. (2006). L’histoire en situation didactique: une pluralité des registres de savoir. En Haas, V. (dir.) (2006). Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Lerner, D. y Larramendy, A. con la colaboración de Jakubowicz, J. (2023). Escribir y aprender a escribir. Certezas e interrogantes. Revista Argentina de Investigación Educativa, Vol. 3, N°5, pp. 29-64. Ciudad de Buenos Aires: UNIPE.

Lerner, D., Larramendy, A. y Benchimol, K. (2010). Tensiones de la escritura en el contexto escolar. Análisis desde una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos históricos. En Vázquez, A., Novo, M.C., Jacob, I. y Pelliza, L. (comp). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar, pp. 41-86. Libro digital de las Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. UNRC. Facultad de Ciencias Humanas.

Lerner, D., Larramendy, A. y Cohen L. (2012). La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Aproximaciones desde una investigación didáctica. Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, Vol. 16, pp. 106-113. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de La Plata.

Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdés.

Prost, A. (2001). Doce lecciones sobre la historia. Madrid: Editorial Cátedra.

Rocha, H. (2010). A escrita como condição para o ensino e a aprendizagem de história. Revista Brasileira de História, v. 30, n. 60, pp. 121-142.

Torres, M. y Larramendy, A. (2010). Ler e escrever para aprender historia. Análise do processo de escrita de um pequeno grupo de alunas da 7ª série do ensino fundamental. Projeto, Vol. 10, N°12, pp. 28-36. Porto Alegre,Brasil.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.