Una reflexión sobre la práctica docente. La formación de profesores en Historia transmisión de un oficio
Contenido principal del artículo
Resumen
El seminario-taller Práctica Docente y Residencia constituye la última materia de los profesorados en Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba'. Bajo la coordinación general del titular de cátedra (desde los concursos implementados a partir de la transición democrática, Gloria Edelstein) el equipo docente se conforma multidisciplinariamente con especialistas en la enseñanza de las distintas disciplinas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
Achilli, Elena, (1985) u práctica Docente: Una interpretación desde los saberes del maestro. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales-CRISO-y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Na-cional de Rosario.
Achilli, Elena, (1990) Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario. CRICSO. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario.
Aristi, p. y otros. (1989) u identidad de una actividad: ser maestro. DIE.CIEA del IPN. México. DF.
Ball, S. J. (comp.) (1993) Foucaulty la educación. Disciplinas y Saber. Morara. Madrid.
Camilloni, Alicia y otros. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Bs.As.
Coria, Adela. (1992) Inserción en las instituciones para la práctica docente. Mi-meo.
Davini, M.Cristina, (1995) La formación docente en cuestión: política y pedago-gía. Paidós. Bs.As.
Díaz Barriga, Ángel, (1990) Currículum y evaluación escolar. RRI IDEAS. Aique editor. Bs. As.
Edelstein, Gloria y Litwin, Edith, (1993) Nuevos debates en las estrate-gias metodológicas del curriculum universitario en Revista Argentina de educación. Año XI Nº 19. AGCE. Bs.As.
Edelstein, G. Aguiar, L y otros (2004) &forma y Formación Docente. Un Análisis de Caso en la Jurisdicción Córdoba. Editorial Brujas. Córdoba
Edelstein, G. (1997) u reflexión sobre las prácticas. A(go más que un lema. Mimeo.
Edelstein, Gloria, (2000) El análisis didáctico de las prácticas de la en-señanza. Una referencia disciplinar en Revista IICE. Año IX, Nº 17. Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
Edelstein, Gloria y Coria, Adela (1995), Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Kapelusz, Buenos Aires.
Edelstein y otros, La problemática de la Residencia en la Formación Inicial de Docentes, Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educa-ción, Editorial Brujas, Córdoba, 2000.
Ezpeleta, Justa, (1991) Escuelas y Maestros. CEAL.UNESCO.REC. Bs.As.
Furlán, A. y. Remedi, E. (1981) Notas sobre la práctica docente: La reflexión pedagógica y las propuestas formativas en Revista Foro Universitario. Universidad Pedagógica de México.
Furlán, Alfredo, (1989) Metodología de la ensenanza. Aportaciones a la Didáctica en la Educación Superior. UNAM-ENEP. Iztacala. México.
Gore, J ennifer M. (1996) Controversias entre las pedagogías. Morata. Madrid.
Guber, Roxana, (1990) El salvaje metropolitano. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Legasa. Bs. As.
Jackson, Ph. (1992) La vida en las aulas. Morata. Madrid.
Lemke, J ay L. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lengua¡e, aprendizaje y valores. Paidós. Barcelona.
Litwin, Edith, (1997) Configuraciones didácticas. Paidós. Bs. As
I Jornadas Nacionales Prácticas y Residencia en la Formación de Do-centes Prácticas y Residencias. Memorias, experiencias, horizontes ... Editorial Brujas, Córdoba, 2004.
Remedi, Eduardo (1985) El maestro entre el contenido y el método.en Tecnología Educativa. Universidad Autónoma de Queretao. México.
Remedi, Eduardo y otros. (1987) La identidad de una actividad. Ser maestro. DIE. CIEA. IPN. México.
Remedi, Eduardo, y otros. (1989) Supuestos en la identidad del maestro: materiales para la discusión. DIE. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. DIE. México.
Rockwell, Elsie, (1985) comp. Ser maestro, estudio sobre el trabajo docente. SEP. Ediciones Caballito. México.
(1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico. DIE. CIEA del IPN. México.
Stodolsky, Susan (1991) La importancia del contenido de la enseñanza. Activi-dades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona.
Balmand, Pascal, La renovación de la historia política. en Bourdé, Guy, y Martin, Hervé, (1992) Las escuelas históricas, Ediciones Akal, Madrid.
Block, Marc, (1949), Introducción a la Historia, FCE, París.
Braudel, Fernand, /1953), La Historia.Y las ciencias sociales, Alianza, Madrid.
Burke, Peter, (1996) Formas de hacer historia, Alianza Universidad, Madrid.
Campagne, Fabián Alejandro, Las búsquedas de la historia. Reflexiones sobre las aproximaciones macro y micro en la historiografía reciente. En Entrepasados, año VI, Número 18, fines de 1997.
Chartier, Roger, Narración y verdad, en Temas de nuestra época. El País, 29/7/93.
De Certeau, Michel, (1993) La escritura de la historia, Univ. Iberoamericana, México.
Fontana Josep, El retorno a la historia narrativa: Un indicador de pro-blemas y una falsa solución. En Fontana J. (1992) La historia después del fin de la historia. Ed. Crítica, Barcelona.
Hobsbawm, Eric, (1997) Sobre la Historia, Crítica, Barcelona
Le Goff, Jacques, (1991), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paídós, Barcelona.
Rémond, René, (1996), Pour une histoire politique, Éditions de Seul, Paris.
Ricoeur, Paul, Texto, (1983) Testimonio y Natración, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
Stone, Lawrence, Una doble función. Las tareas en las que se deben empeñar los historiadores en el futuro. En Temas de Nuestra Época, El País, Madrid, 29/7/1993.
Vilar, Pierre, (1997) Pensar históricamente. Reflexiones y recuerdos Crítica, Barcelona.