Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario

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Norma Beatriz García

Resumen

Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, balances y celebraciones se constituirá en escenario privilegiado y excepcional
de gran contenido simbólico para revisar, o simplemente fortalecer las narrativas sobre el origen de la nacionalidad argentina. No
importa tanto cómo fue el 25 de mayo, sino qué hacen narrativamente con él. O sea, si la originalidad no reside en el tema, ésta
debe buscarse en los presupuestos que imprimen las formas de narrar y las reflexiones sobre aquel pasado. El siguiente trabajo
intenta desarrollar algunos esbozos generales sobre los aportes fundamentales de la denominada filosofía narrativista de la historia, desde Hayden White, para repensar las propuestas de enseñanza de la historia atendiendo el análisis de las narrativas en
torno al bicentenario.

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Cómo citar
García, N. B. (2022). Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario . Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 141–176. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3846
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Norma Beatriz García, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y de los Institutos  de Formación Docente Nº 9 y 12 de Neuquén

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